Categorías
Libros

El monstruo de colores (edición pop-up)

El monstruo de colores
Páginas: 22
27x24 cm
15 de septiembre del 2014
3-5
Edad
Emociones
Pop up
Solapas
Miedos
Valoración de la comunidad
4.9
Pendiente de revisión¡Colabora!
Valoración de los editores

Análisis por Daniela Quijada

El monstruo de colores, un viaje por las emociones

Cuando nuestros niños y niñas aún son muy pequeños, el manejo de las emociones es todo un reto en el que debemos guiarlos con amor. Rápidamente pueden pasar de la euforia al llanto, o hacer pataletas por pequeños motivos. La literatura infantil nos ofrece grandes obras con las que apoyarnos para la formación en este sentido. El monstruo de colores es un extraordinario ejemplo. Anna Llenas Serra, su autora, es además de escritora e ilustradora, psicoterapeuta y especialista en educación emocional. Con este adorable monstruo que conquista a los peques, nos enseña como poner en orden nuestras emociones.

¿Cuál es la historia de El monstruo de colores?

El protagonista de nuestra historia es un monstruo, sí. Pero lejos de ser aterrador, es un verdadero encanto. Se nos presenta en la primera página, todo lleno de montones de colores y una expresión de confusión.

Entonces una pequeña niña aparece, para llevarlo de la mano a comprender el lío que el pobre monstruo ha hecho con sus emociones. La pequeña le dice que así, todas revueltas, sus emociones no funcionarán. Que tendrá que separarlas y organizarlas, dejando su cabecita mucho más clara.

Empiezan entonces con el orden en las emociones. La primera en aparecer es la alegría. Vemos a nuestro monstruo en la página siguiente, totalmente amarillo y brillando más que el sol. Y es que esta es una emoción muy contagiosa, que inspira a jugar, saltar, bailar y compartir.

Una vez que ha separado a la alegría, el monstruo con ayuda de la niña va por la tristeza. Entonces nuestro protagonista se vuelve completamente azul. Y es que la tristeza es así, suave como el mar, siempre echando de menos algo. Cuando estamos tristes ya no queremos jugar, solo escondernos o estar solos y sin hacer nada.

Pero de la tristeza, el monstruo sufre una nueva transformación. En la siguiente página lo encontramos todo rojo, y es que ha logrado separar la rabia. Cuando sentimos rabia, estamos muy enojados e incluso podemos sentir deseos de descargar nuestra ira con los demás.

Y aún hay otra emoción con la que monstruo no se siente nada a gusto. Se pinta entero de negro, y es que ha logrado separar el miedo. Esa emoción que lo hace sentirse pequeñito, con ganas de esconderse y de buscar un lugar o una persona que le proteja.

Pero la siguiente emoción es de las más lindas por descubrir. Monstruo se ha vuelto completamente verde. Está experimentando la calma. Se siente tranquilo, ligero, respira profundamente y está muy cómodo y en paz.

Todas estas son las emociones. Cada una con sus colores, nos ayudan a entender qué es lo que nos pasa. Monstruo y la niña han logrado ordenarlas todas y guardarlas en sus respectivos envases. Pero ¡Algo más le ocurre al monstruo! ¡Se ha teñido todo de rosa! ¡También ha descubierto el amor! 

Las emociones desde la simpleza y dulzura

El monstruo de colores es una preciosa historia, ideal para niños y niñas a partir de los tres años de edad. Se trata de un libro en formato mediano y de tapa dura, que viene además con una fascinante e interactiva edición Pop up que atrapa de inmediato la atención de los peques.

La historia es simple y de fácil comprensión. De manera gráfica y amorosa se presenta un tema de gran profundidad, como son las emociones humanas.

Las ilustraciones son otro gran punto a favor. Siguiendo trazos simples que incluso emulan a los de un pequeño, consiguen empatía inmediata con el protagonista. El simbolismo de asignar a cada emoción un color, también es un acierto que permite a los pequeños crear nuevas asociaciones al respecto.

Lo que más nos ha gustado

El diestro manejo de la temática emocional y las hermosas ilustraciones son grandes fortalezas del libro. Pero en especial queremos destacar la belleza de la edición Pop up. Desplegables hermosos hacen que los niños y niñas sientan deseos de interactuar con la obra, logrando una mayor conexión. Eso sí: Es importante que los acompañemos en la lectura, pues un mal uso del libro podría romperlo con facilidad.

Conclusiones

El monstruo de colores ha sido un éxito en ventas, y los motivos los hallarás a la vista apenas leas la historia con tu hijo o hija. Ternura, colores, interactividad y un adecuado y simple manejo de un tema complejo por naturaleza, hacen que incluyamos a esta adorable historia en nuestra lista de favoritos.

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El monstruo de colores respecto a una persona. Este mide 27 centímetros de ancho por 24 centímetros de alto
Medidas de 'El monstruo de colores'
4.9 119 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El monstruo de colores respecto a una persona. Este mide 27 centímetros de ancho por 24 centímetros de alto
Medidas de 'El monstruo de colores'

Incluido en...

Los más vendidos
Los libros infantiles más vendidos.
Ver 4 libros