Categorías
Libros
reseña del libro Con alas de mariposa
Con alas de mariposa
8412223632
Páginas: 32
23x23 cm
14 de diciembre del 2020
4-10
Edad
Emociones
Aventuras
Valoración de la comunidad
4
Redactado por Rosario García

Rosario García

Filóloga y Maestra

Un título que enamora

“Las mariposas experimentan el cambio como parte de su vida y nos recuerdan que somos transformación constante”. 

Con alas de mariposa es el título de la preciosa historia de Lúa, la pequeña oruga protagonista que desea, por encima de todas las cosas, conseguir sus ansiadas alas para poder emprender su propio vuelo cuanto antes.

Un cuento de Irene Gómez Marín y Laia Carrera Crespo editado por Excellence editorial en 2020.

Portada del libro Con alas de mariposa autor: Irene Gómez Marín

El espíritu aventurero y la importancia de saber esperar

Lúa es una oruga curiosa, aventurera, brillante y llena de energía que se encuentra inmersa en su rutina habitual, su familia, la escuela… y cuyo aliciente es observar desde su ventana cómo las demás orugas van subiendo al “árbol de la transformación” para crear sus crisálidas y convertirse en mariposas. Cada noche Lúa pregunta a su mamá cuándo llegará su momento de transformación que le otorgue unas alas para emprender su vuelo y vivir sus propias aventuras. La mamá de Lúa siempre responde de la misma forma “cada cual necesita un tiempo único, importante y especial para crecer. Después de un momento de oscuridad, algo hermoso sucede”. Pero a Lúa esta respuesta ya no le convence.

Un día decide pedir consejo a su anciana abuela, Lúa quiere convertirse en mariposa como lo hacen las demás y no entiende por qué no puede hacerlo aún. Su abuela le explica que tiene que esperar con paciencia su momento, observar y sentir con alegría y orgullo las transformaciones de las demás y así poder alcanzar la suya propia. La abuela tiene, pues, un discurso similar al de la mamá de Lúa, lo cual frustra mucho a la oruguita que se rebela y decide encaminarse al árbol de la transformación para tejer su propia crisálida. Lo intenta a toda prisa y de todas las maneras posibles, pero no lo consigue.

Análisis del libro Con alas de mariposa autor: Irene Gómez Marín

Un gran aprendizaje y muchos valores

Tras ese primer fracaso Lúa decide quedarse en el árbol y observar a su alrededor lo que va sucediendo. Se siente confusa y frustrada al ver a otras emprender su vuelo, aunque también siente ilusión y felicidad cada vez que aparece una nueva mariposa con sus flamantes alas llenas de colores. Un día, durante la transformación de su amiga Zoe, sucede algo que cambia el curso de los acontecimientos y que será crucial en la historia de Lúa. 

Este cuento es un gran compendio de metáforas y valores reflejados en cada recodo de la historia. Leerla es ir descubriendo emociones y sentimientos que es preciso saber identificar y trabajar con nuestros peques y también con nosotras mismas. El egoísmo y la envidia por ver en los demás lo que creemos que no podremos alcanzar, las prisas y la inmediatez para conseguir aquello que queremos, la falta de escucha y atención hacia nuestros mayores, el no aceptar sus consejos o la frustración que supone un fracaso. En el otro lado de la balanza aparecen también otras emociones y virtudes como la observación, la paciencia, el saber esperar y por supuesto la empatía en la que se fragua la relación entre Lúa y Zoe y que será el caldo de cultivo que haga al fin germinar esa ansiada transformación de la oruguita. A uno y otro lado de esa balanza imaginaria las emociones, todas válidas y necesarias, han de ir encajando y encontrando ese equilibrio que nos permita tejer la crisálida donde nacerán nuestras propias alas para emprender el vuelo.

Lo que más nos ha gustado

Un gran mensaje acompañado de unas preciosas ilustraciones llenas de color, brillo y luminosidad, esto es, sin duda, lo que más nos ha gustado. 

La autora, Irene Gómez Marín y la ilustradora Laia Carrera Crespo nos regalan la posibilidad de imaginar un mundo de mariposas de colores que sienten y piensan como nosotros y con las que nos podemos sentir identificadas. La posibilidad de hablar con nuestros hijos de emociones y transmitirles la importancia de buscar su propia esencia, de recorrer su propio camino sin reparar en las circunstancias de los demás, salvo para alegrarnos de sus logros. Y cuando estemos preparados, cuando nuestro momento haya llegado seremos capaces de afrontar nuestra propia transformación, libres de condicionantes, con la suficiente autoconfianza y autoconocimiento para alcanzar nuestra plenitud.

Revisión del libro Con alas de mariposa autor: Irene Gómez Marín

Posibilidades del cuento

No podemos decir algo concreto que no nos haya gustado, pero es cierto que el cuento en casa ha tenido una repercusión desigual. A los adultos nos ha encantado por las posibilidades de reflexión y debate que le vemos tanto en casa como en un aula de Primaria. A mi hijo mayor, que cumplirá 8 años dentro de poco le ha gustado mucho, ha seguido la historia con interés y ha extraído sus propias conclusiones que ha compartido con nosotros. Por su parte los pequeños (de casi 4 y casi 2 años) han disfrutado también las ilustraciones y la historia, pero, como es lógico, no han alcanzado el trasfondo pedagógico que hay; las ideas, quizá, resultan algo enrevesadas para sus edades y es posible que hubieran agradecido que el cuento fuera un poco más corto.

Conclusiones

Con alas de mariposa es un libro que pone de relieve un gran mensaje y nos facilita el acompañamiento emocional de pequeños y mayores en su camino de autoconocimiento y autoafirmación que conduce al cambio que necesitan. Un cambio que se producirá, tal como muestra el cuento, cuando realmente estemos preparados para volar con alas de mariposa.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Con alas de mariposa respecto a una persona. Este mide 23 centímetros de ancho por 23 centímetros de alto
Medidas de 'Con alas de mariposa'
4 5 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Con alas de mariposa respecto a una persona. Este mide 23 centímetros de ancho por 23 centímetros de alto
Medidas de 'Con alas de mariposa'
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x