Categorías
Libros
reseña del libro El abrigo de Pupa
El abrigo de Pupa
8492595566
Páginas: 40
26x22 cm
16 de septiembre del 2010
4-6
Edad
Emociones
Miedos
Valoración de la comunidad
4.2
Redactado por Tiempo de Educar

Tiempo de Educar

Maestras de Educación Infantil y Primaria

Despréndete de tus miedos

Miedo a los demás. Miedo a que no me quieran. Miedo a la oscuridad. ¿Alguna vez has sentido alguno de estos miedos? Pues de esto trata el cuento “El abrigo de Pupa”: de afrontar los miedos para poder avanzar. 

Portada del libro El abrigo de Pupa autor: Elena Ferrándiz

Elena Ferrándiz es la autora e ilustradora de este cuento (y de muchos otros) en los que la educación emocional juega un papel esencial. En esta obra era el turno de los MIEDOS, ya que su protagonista salía a la calle envuelta de un abrigo formado por todos los que tenía…

¿Por qué leer este cuento con los peques?

  • Ayuda a los peques a sentirse comprendidos, ya que descubren que no son los únicos que tienen miedos. 
  • Les permite conocer sus miedos e inquietudes y les ayuda a superarlos. 
  • Invita a los lectores a exteriorizar sus sentimientos y emociones.
Análisis del libro El abrigo de Pupa autor: Elena Ferrándiz

Un cuento que cambia conforme crecemos

¿Quién no ha tenido miedo en algún momento de su vida? A través de frases cortas e ilustraciones sugerentes, el cuento nos da a conocer los miedos de Pupa. 

Las frases son sencillas, por lo que la comprensión es fácil. No obstante, de ellas se pueden derivar reflexiones muy profundas. Es por ello, que conforme los niños y niñas crecen y leen este cuento, sus reflexiones son cada vez más complejas. ¿Qué quiere decir esto? Una niña de 5-6 años (edad recomendada para la lectura del cuento) nos hablará de su miedo a la oscuridad, a los aviones o a ciertos animales. Pero con 10 años, nos hablará de su miedo a perder a sus amigos, de su miedo a quedarse solo o de su miedo a equivocarse en sus decisiones. 

Aspectos positivos que destacar del libro

“El abrigo de Pupa” es una obra sencilla pero que nos lleva a experimentar una montaña rusa de emociones, ya que nos invita a recordar aquello que nos dio miedo pero que ya hemos superado y a verbalizar los miedos que tenemos ahora pero que debemos afrontar. 

Revisión del libro El abrigo de Pupa autor: Elena Ferrándiz

Nos gustó mucho la manera en la que el cuento ayuda a los más pequeños a entender que todo el mundo tiene miedos, y que aunque es difícil desprenderse de ellos, no nos deben impedir luchar por lo que queremos.

Además, gracias a las ilustraciones, los niños pueden comprender el sentimiento que los miedos producen en la protagonista y mirar en su interior para comprobar si ellos se han sentido así alguna vez.

Descripción de valores:

Este cuento fomenta el desarrollo de la empatía, ya que permite a las niñas conocer cómo se siente Pupa y ponerse en su lugar. 

Otro de los valores principales que se trabaja en este cuento es la valentía, ya que Pupa se arma de valor, consigue desprenderse de todos sus miedos y aprende a vivir con ellos. 

Review del libro El abrigo de Pupa autor: Elena Ferrándiz

La autoestima también está tratada, ya que del cuento se desprende la importancia de aceptarnos tal y como somos, con nuestros miedos y limitaciones, pero siempre tratando de superar aquello que nos inquieta. De la misma forma, nos intenta transmitir la importancia de trabajar en nosotros mismos, tratando de conocernos para mejorar en aquello que nos impide crecer. 

Conclusiones:

El abrigo de pupa es uno de esos cuentos que se debe leer a los peques, ya que el miedo es un sentimiento que aparece desde edades muy tempranas y que permanece a lo largo de nuestras vidas. 

Por ello, aprender a gestionarlos y a afrontarlos es una parte fundamental de la educación emocional que les permitirá avanzar y tomar decisiones en un futuro. Esta obra les permitirá entender lo que sienten y ser capaces de hablar del miedo y de expresar lo que les produce.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El abrigo de Pupa respecto a una persona. Este mide 26 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'El abrigo de Pupa'
4.2 12 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El abrigo de Pupa respecto a una persona. Este mide 26 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'El abrigo de Pupa'
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x