Categorías
Libros

¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños

¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños
Páginas: 40
24.5x24.5 cm
01 de mayo del 1998
6-7
Edad
Familia
Nuevo hermanito
Valoración de la comunidad
4.4
Pendiente de revisión¡Colabora!
Valoración de los editores

Análisis por Andrea López

“La gran carrera del huevo”

En este libro Babette Cole nos relata cómo se hacen los niños a través del recorrido que hace “el huevo” hasta llegar a convertirse en un bebé.

“Disparatadas explicaciones”

El cuento transcurre en casa de una familia formada por el padre, la madre y sus dos hijos.

Mamá y papá creen que ha llegado la hora de explicar a sus hijos cómo se hacen los niños y para ello se sirven de extravagantes historias inventadas sobre el origen de la vida.

Así, podemos encontrar que los niños se hacen como los mazapanes o bien salen exprimiendo tubos de pasta de dientes entre otras disparatadas explicaciones.

Los niños, que demuestran tener un conocimiento más amplio de lo que los padres creen, no quedan contentos con estas explicaciones y cogen las riendas de la conversación describiéndoles a sus padres cómo verdaderamente se hacen los niños.

El éxito de este libro radica precisamente en cómo continúa la historia y el recorrido que los propios niños hacen del proceso sexual y reproductivo.

De una forma muy original y completamente adaptada a la capacidad de comprensión de la que el niño disponga en ese momento, la autora es capaz de transmitir el mensaje original, con mucha naturalidad y sin rodeos. 

El libro

Nos encontramos ante un libro de tapa dura dirigido a niños en un amplio rango de edad (a partir de 5 años) para ser leído con sus padres -si son más pequeños- o ellos solos si se trata de niños más mayores.

La autora

Babette Cole (1.949 – 2017) de procedencia inglesa es la escritora e ilustradora de este y otros libros infantiles. Destacada por introducir en sus cuentos temas controvertidos y considerados tabú en la sociedad.

Entre sus obras destaca “El libro apestoso” (1987), “Pelos por todas partes” (1984) siendo su obra más conocida “Princess smartypants” (1986).

Sus ilustraciones destacan por la originalidad en la presentación del tema central del cuento, siendo ella misma la ilustradora y sirviéndose del humor en la narración.

Obtuvo el premio al libro infantil mejor ilustrado de Inglaterra en 1994.

Nos gustó mucho

Nos gustó la crítica que hace el libro a tratar el tema sexual y reproductivo desde el tabú y el ocultamiento. A través de la figura de los padres queriendo explicarlo de formas inverosímiles queda patente este punto.

También nos gustó como el cuento huye del adultocentrismo, proponiendo un marco colaborativo entre padres e hijos y dando a cada uno su lugar para expresarse.

Inculca el valor del respeto por las ideas y opiniones ajenas, así como la cooperación a través del trabajo en equipo que hace toda la familia en la exposición del tema que nos ocupa.

Sin duda los niños protagonistas nos dan una lección de sensatez y sentido común.

Por supuesto también nos gustaron las ilustraciones y su poder para captar la atención y hacer sonreír a los niños. 

No nos gustó tanto

No nos gustó tanto que los niños aparezcan desaliñados, consumiendo dulces y comida rápida. Tampoco el desorden y la suciedad en la casa.

Consideramos que podría haberse cuidado más este aspecto, pues el orden, la higiene y el cuidado personal son aspectos relevantes a tratar en la infancia.

Conclusiones

Muy buen libro, diríamos que de los más explícitos en cuanto al tema que propone. Siendo capaz de transmitir el mensaje directo de una forma que los niños son capaces de entender de acuerdo a su edad.

Es por ello un libro que va creciendo con el niño, adaptándose a su grado de comprensión y maduración en cada etapa.

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro ¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños respecto a una persona. Este mide 24.5 centímetros de ancho por 24.5 centímetros de alto
Medidas de '¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños'
4.4 12 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro ¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños respecto a una persona. Este mide 24.5 centímetros de ancho por 24.5 centímetros de alto
Medidas de '¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños'