reseña del libro Cuando los colores desaparecen
Muerte
4
Redactado por Carolina Beltrán

Carolina Beltrán

"Apasionada de la literatura"

Cuando los colores desaparecen

Este pequeño libro infantil nos muestra de una forma sencilla y muy didáctica a hablar de la muerte. A hablar de la muerte con los pequeños, a contarles cómo nos sentimos tras la pérdida de un ser querido y a enseñarles algo fundamental que es cómo elaborar su propio duelo.

¿Se debe hablar de la muerte con los niños?

Como padres y madres seguro que os habéis planteado cuando es el momento y cómo se debe tratar el tema de la muerte con los niños. ¿Hay una mejor forma de hacerlo?, ¿se debe hablar a cualquier edad?, ¿cómo lo hacemos? Este cuento es para nosotros, los adultos, para que les contemos a los niños y las niñas cómo nos sentimos respecto a la muerte de un ser querido. Hay muchas formas de vivirlo y de transmitirlo, este libro nos muestra una de ellas que nos ayudará a hablar de la muerte de forma natural a través de una historia con un arco iris.

Portada del libro Cuando los colores desaparecen autor: Nacho Barrio Garcia

La importancia de comprender y asimilar la muerte

Evidentemente no es fácil asimilar las pérdidas y tampoco es fácil conseguir que la tristeza sea menor, que duela menos. Con este libro y con la ayuda de un arco iris los adultos tenemos una herramienta para poder hablar de este tema con los peques.

Utilizando los colores como punto de partida el autor nos ayuda a entender la importancia de las pérdidas. Cuando el arco iris está en el cielo luce resplandeciente y lleno de color entonces nuestro corazón está contento, todo lo que hay a nuestro alrededor está en consonancia con esa luz, pero cuando se abre una grieta que cada vez se hace más grande nuestro corazón empieza a entristecer. Los colores del arco iris dejan de brillar y todo se vuelve oscuro. Es el momento de que hablemos de esa persona que se ha ido con los niños, que les hagamos comprender que habita en un lugar de nuestro corazón y que estará siempre ahí, su recuerdo permanecerá por siempre. Una vez entendamos esta situación y lo asimilemos los colores del arco iris volverán a brillar, las grietas que había desaparecerán y todo vuelve a resplandecer.

Lo que más nos ha gustado

Sin duda lo que más nos ha gustado de «Cuando los colores desaparecen» es la forma tan sencilla y bonita en la que tratan un tema tan delicado. La utilidad de este libro para que los adultos podamos hablar de un tema tan complejo y doloroso con ellos. No es fácil encontrar libros que traten de este tema y por eso nos parece que la obra de Nacho Barrio es imprescindible para casa y también para las aulas.

Las ilustraciones que acompañan al texto son muy bonitas, además la utilización del arco iris, un elemento que debido a la pandemia los niños conocen bien, lo hacen idóneo para poder hablar con ellos acerca de este tema.

Al final del libro podemos encontrar unas actividades muy chulas para hacer en familia, por medio del dibujo los peques pueden transmitir sus emociones y guardarlas para siempre.

Conclusiones

«Cuando los colores desaparecen» trata de un tema que cuesta hablar con los peques pero que es necesario hacerlo ya que nuestros hijos se van a tener que enfrentar antes o después a la muerte. Hay muchas formas de hacerlo, se tienen que buscar las palabras adecuadas, hacerlo en un ambiente conocido y cercano para ellos y emplear un tono cariñoso, dulce y calmado. Este libro ayudará a las familias a tratar el tema y sobre todo a que superen ese momento de duelo que es necesario y preciso. Seguro que los niños nos plantean preguntas al respecto y tenemos que estar preparados para contestarlas. Las herramientas que encontramos en este libro nos pueden servir. Una obra imprescindible.

Comparación del tamaño de el libro Cuando los colores desaparecen respecto a una persona. Este mide 21 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de 'Cuando los colores desaparecen'
4 5 votos