reseña del libro El niño de los aparatitos azules
El niño de los aparatitos azules
8412440366
Páginas: 30
21x21 cm
20 de diciembre del 2021
3-6
Edad
Emociones
Amistad
Diversidad
Valoración de la comunidad
4
Redactado por Ana Inés Periago

Ana Inés Periago

Trabajadora Social especializada en Bioética

La clase de los elefantes

“El niño de los aparatitos azules” da a conocer la historia del primer día de clase de un grupo de niños y niñas, entre los que se encuentra Carlos. Este niño lleva unos aparatos azules en las orejas, lo que causa mucha curiosidad e interés entre sus compañeros.

Portada del libro El niño de los aparatitos azules autor: Elena Fernández

Este cuento refleja la discapacidad auditiva desde la mirada de los más peques, todo un reflejo de inocencia, aceptación y normalidad.

¿Cómo te imaginas tu primer día de colegio?

El cuento nos presenta a distintos niños, cada uno con sus particularidades, en el comienzo de las clases de Educación Infantil. Uno de ellos, Carlos, puede parecer un poco más despistado o desconcentrado, pero es porque tiene unos aparatitos en las orejas que le ayudan a oír mejor. Se llaman audífonos y son solo suyos, ¡no se pueden tocar ni gritar cerca de él! 

Por esa razón a Carlos le puede costar más trabajo aprender a hablar, por lo que acude también al Centro de Atención Temprana y al logopeda.

El cuento invita a reflexionar sobre la discapacidad auditiva infantil: las necesidades especiales que puede tener el peque, así como la importancia de la plena integración entre iguales desde el inicio escolar. Sobre todo, es una llamada a la aceptación completa, mostrando a un niño que pese a esos aparatitos es como cualquier otro niño, dispuesto a jugar, aprender y soñar sin límites.

Igualmente, la historia refleja las múltiples emociones y sentimientos que acompañan en ese primer día de clase.

Análisis del libro El niño de los aparatitos azules autor: Elena Fernández

Los aparatitos azules

“El niño de los aparatitos azules” es un cuento recomendado a partir de tres años, escrito por Elena Fernández, @misadorablesmonstruitos en redes sociales. La autora es maestra y periodista, ejerciendo en la actualidad como docente universitaria.

Las entrañables y coloridas ilustraciones son de Sara Carrasco y detallan a la perfección el sentido y mensaje de la historia.

Destaca la nota final de la autora en la que explica la hipoacusia bilateral que padece el pequeño Carlos. Se trata de una enfermedad congénita (virus Citomegalovirus) que es la infección viral de nacimiento más común; llegando a afectar a 1 de cada 200 bebés. Las consecuencias pueden ser graves pudiendo producir sordera, ceguera o parálisis cerebral, entre otras. Por ello, con el objetivo de divulgar e informar a las familias nació la asociación de familias CMV.

Revisión del libro El niño de los aparatitos azules autor: Elena Fernández

Además de todo lo comentado, este libro es un recurso idóneo para trabajar y sumergirse en las emociones y sentimientos. Pues con sus muchos ejemplos sirve para que los peques aprendan a reconocer qué sienten y darles nombre, al igual que reconocer las diferencias entre unos y otros y enriquecerse con ellas.

Su formato físico lo hace fácilmente manejable y las ilustraciones ayudan a que los más peques puedan seguir la historia cómodamente.

Lo que más nos ha gustado

La sencillez y espontaneidad con la que palabras e ilustraciones nos acercan y dan a conocer a Carlos y al resto de miembros de la clase de los Elefantes.

Básico en la biblioteca infantil para trabajar la plena inclusión y aceptación de las personas con discapacidad.

Review del libro El niño de los aparatitos azules autor: Elena Fernández

Conclusiones

Este cuento es una herramienta asombrosa para transmitir con cariño y naturalidad un mensaje enriquecedor sobre la discapacidad auditiva; pudiendo extrapolarse a otros diversos tipos de discapacidades que se puedan encontrar los peques tanto en sus iguales como en los adultos.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El niño de los aparatitos azules respecto a una persona. Este mide 21 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de 'El niño de los aparatitos azules'
4 5 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
6 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El niño de los aparatitos azules respecto a una persona. Este mide 21 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de 'El niño de los aparatitos azules'
6
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x