Categorías
Libros
reseña del libro En la tripita de mamá
En la tripita de mamá
8417842241
Páginas: 32
21x21 cm
03 de junio del 2019
4-6
Edad
Emociones
Familia
Nuevo hermanito
Valoración de la comunidad
4

La llegada de un hermanito explicada por el futuro hermano mayor

Martín sabe una cosa: en la panza de mamá está creciendo un bebé. Sus padres se lo han dicho, y ahora tiene que prepararse para la llegada del hermanito o hermanita.  Martín entiende que por estar en la tripita de mamá, el bebé no tiene ningún contacto con el mundo exterior, por lo tanto piensa que tendrá que explicarle todas las cosas de la vida: los cambios de estación, los besos y abrazos, el cuerpo humano… ¡Está ansioso por cumplir con su responsabilidad! ¿Podrá hacerlo?

Convirtiéndose en el hermano mayor

“En la tripita de mamá” cuenta, desde la perspectiva del futuro hermano mayor, el embarazo de mamá y la llegada del bebé. Sabe que el bebé está creciendo en la tripita de mamá porque sus padres se lo han dicho. Desde el primer momento, Martín se siente responsable de tener que guiar y explicar todo a ese bebé que, por estar en la panza de mamá, no sabe nada del mundo exterior. 

Está ansioso por poner todos sus conocimientos sobre la vida, como los cambios de estación, los besos y abrazos, los colores, la música, los animales…. a disposición del nuevo ser. 

Además, los padres lo hacen partícipe de todo el proceso, por lo que Martín se involucra en la elección de los accesorios, la preparación de la habitación del bebé, la compra de pañales y todo lo necesario. 

¿Qué ocurrirá cuando realmente llegue el bebé? Todavía no lo sabemos, pero Martín nos invita a acompañar su preparación para ese momento. 

Una guía para padres

“En la tripita de mamá” es un libro para niñas y niños de hasta 6 años de edad, escrito por Carmen Moreno e ilustrado por Luis Manuel Cabrera. La autora nació en Zaragoza y esta es su primera publicación. Editó Mr. Momo. 

Este libro funciona como una guía para padres, ayudando a abordar la llegada de un hermanito a través del relato de uno de los protagonistas de la historia, Martín, quien pronto se convertirá en hermano mayor

Como toda literatura infantil y juvenil tiene un objetivo formativo y transmite valores literarios y culturales. El objetivo formativo es despejar dudas y fortalecer los sentimientos positivos ante la llegada de un hermanito o hermanita. El principal valor es la fuerza de la familia como espacio de comprensión y contención. Sin embargo tiene algunas debilidades que vamos a señalar. 

Nos gustó bastante 

Un libro interesante por la perspectiva, ya que la mayoría de los libros dedicados a la llegada de hermanitos están escritos en tercera persona. Aquí el protagonista cuenta por sí mismo sus experiencias, emociones y expectativas. 

Es un libro para niños pequeños, por lo que debe ser leído por los adultos. Los que ya saben leer podrán intentarlo por su cuenta aunque el texto no es sencillo. Las ilustraciones tienen gracia y simpatía.

No nos gustó tanto

Mucho texto, redundante, abunda demasiado sobre lo que como hermano mayor, Martín tendrá que explicar al recién venido. Las ilustraciones son coloridas y tiernas pero no aportan demasiado al texto.  Las analogías del tamaño del feto con pelotas tampoco ayudan mucho. 

Cae en algunos estereotipos, como por ejemplo cuando se está preparando la habitación del bebé, al no saber todavía si será niña o niño no sabe qué color elegir, entre los tradicionales rosa y celeste. 

No está mal la propuesta de que, como futuro hermano mayor, aporte ideas y se sienta importante, pero el libro no deja espacio a la duda, los temores ni las preocupaciones que un hecho crucial como la llegada de un hermano puede despertar en los niños. 

Conclusiones

Buen libro, con las salvedades que realizamos. Si va a ser leído por los niños, se recomienda el acompañamiento de un adulto, no solo por la complejidad del texto sino por las dudas que puedan surgir. 

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro En la tripita de mamá respecto a una persona. Este mide 21 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de 'En la tripita de mamá'
4 5 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro En la tripita de mamá respecto a una persona. Este mide 21 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de 'En la tripita de mamá'
1
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x