reseña del libro La silla de Irene
4.2
Redactado por M. José González

M. José González

Maestra de literatura y Escritora

La seguridad de los peques al volante, algo fundamental

“La silla de Irene” es un cuento dirigido a nuestros hijos e hijas, mediante el cual aprenderán la importancia de ir sentados de manera segura en los desplazamientos en coche.

Entre sus páginas encontramos una sencilla y breve historia con actividades y pasatiempos, que les distraerán y harán más amenos esos momentos de tener que permanecer inmóviles en sus asientos – ¡algo a lo que no están muy acostumbrados debido a la intensa actividad que poseen a estas edades! – mientras aprenden a permanecer sentados en una silla adaptada a cada edad.

Dos hermanos conocerán lo importante que es viajar seguros en un coche. ¿Cómo lo conseguirán?

Portada del libro La silla de Irene autor: María Arenzana López, Jesús Rodríguez

¡Arrancamos el coche de carreras y despegamos la nave espacial…3…2…1!

Irene y su hermano pequeño, Héctor, juegan a ser astronautas en casa, pero un día van a aprender cómo ir seguros en los asientos de un vehículo. Mediante el juego, la hermana mayor imagina que viaja en un coche de carreras y el pequeño, en una nave espacial. Para ello ambos necesitarán saber cómo colocarse el cinturón y en el caso del pequeño Héctor, el arnés.

El cuento está escrito por María Arenzana López, colaboradora de Criar con Sentido Común. Jesús Rodríguez aporta conocimientos y experiencia en Seguridad Vial y Mama dibuja crea unas sencillas y bellas ilustraciones combinando lápiz y pastel. El lenguaje empleado es muy sencillo, comprensible y expresivo porque está lleno de onomatopeyas, de exclamaciones y de las típicas interrogaciones que denotan la curiosidad de las mentes infantiles.

Edad recomendada

El libro lo veo apropiado para trabajarlo con niños desde los 4 o 5 años, que es cuando comienzan con la lectoescritura, pero la importancia de la seguridad vial es algo a lo que deben habituarse desde sus primeros desplazamientos siendo bebés.

La edad recomendada no tiene límites y el mensaje principal está en gran parte dirigido a los adultos que somos los que se lo vamos a transmitir a nuestras hijas. Nunca es tarde para educar en seguridad vial a los progenitores; sobre todo a los que a veces vemos actuar de manera poco responsable con sus hijos en cuanto a seguridad al volante se refiere.

Además, el reglamento en el que está basado está correctamente actualizado y es importante que, como educadores, incluso quienes creemos actuar con sensatez, nos pongamos al día en cuestiones tales como la del porteo ergonómico.

Análisis del libro La silla de Irene autor: María Arenzana López, Jesús Rodríguez

Nos gustó mucho

El cuento es producto de un apasionante trabajo en equipo cuya misión principal es la de formar, concienciar y divulgar la importancia de la seguridad vial infantil; pero es también un libro lleno de propuestas: hay un listado de juegos (juegos de manos, veo veo, etc.) y de actividades con hojas en blanco para que los peques inventen y plasmen en ellas sus propios dibujos.

Las últimas páginas las ocupan recomendaciones de seguridad, claramente dirigidas a padres y madres. A continuación, también encontramos un dosier informativo sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos, basado en el Reglamento de General de Circulación. Y finalmente, aparece una lista de mecenas y colaboradores que han participado en la publicación de este utilísimo libro.

Conclusiones

Un libro didáctico y entretenido creado para cumplir con dos objetivos principales: conseguir que nuestros peques vayan seguros en los vehículos gracias a una información que también va dirigida a los padres, y que aprendan mediante interesantes propuestas y juegos la importancia de permanecer tranquilos y convenientemente sentados y seguros en los asientos del vehículo.

Comparación del tamaño de el libro La silla de Irene respecto a una persona. Este mide 24 centímetros de ancho por 17 centímetros de alto
Medidas de 'La silla de Irene'
4.2 12 votos