Categorías
Libros
reseña del libro Monstruo Rosa
Monstruo Rosa
8493973645
Páginas: 36
25x23 cm
01 de septiembre del 2013
4-5
Edad
Amistad
Diversidad
Valoración de la comunidad
4.7
Redactado por Daniela Quijada

Daniela Quijada

Escritora y Periodista

Monstruo rosa, un mensaje de tolerancia y diversidad.

Esos primeros años en la vida de tu pequeño, sentarán las bases del adulto en el que se transformará. Y nada mejor que la lectura para guiarlo con amor, diversión y dulzura, por los caminos que le lleven hacia su felicidad. Existen historias que además de dejar valiosas lecciones, también están repletas de ternura. Es el caso de Monstruo Rosa, la primera obra de Olga de Dios, ilustradora y escritora madrileña cuyos textos enaltecen los valores de la diversidad y el respeto. Y es justamente lo que encontramos en este libro encantador, en el que se destaca la diversidad, de la mano con la tolerancia, la libertad y alegría.

¿Cuál es la historia de Monstruo Rosa?

Con frases breves e ilustraciones entrañables, Monstruo Rosa se roba el corazón de los peques. Nuestro protagonista es diferente al resto de sus amigos. Mientras todos ellos son blancos, pequeños y poco dados a sonreír, él es totalmente rosa. También es muy grande, al punto de que, como no entra dentro de su casa, se duerme abrazado a ella.

Pero lo mejor del adorable Monstruo Rosa es que siempre lleva la alegría en su sonrisa. Un tanto aburrido de tanta uniformidad, el valiente protagonista decide un día que quiere ir más allá del mundo totalmente blanco que conoce. Quiere explorar lugares, colores y ¿Por qué no? ¡Conocer otros seres, diferentes como él!

Entonces emprende un gran viaje, surcando mares, montañas y desiertos. Llega a un lugar increíble, lleno de colores, en el que brilla el sol y aparece el arcoíris. También se encuentra con muchos seres diferentes, que, cada uno con sus características y cualidades, iluminan su propia vida y la de los demás.

El mensaje del cuento es sin duda lo más destacable de esta historia, en la que se lanzan luces en nuestros niños y niñas sobre el valor de la diversidad y de asumirla con respeto, valentía y alegría.

Con historias como ésta, ayudamos a nuestros peques a comprender que en el mundo no existen dos seres humanos iguales. Que, así como hay personas con diferentes rasgos y culturas, también nos diferenciamos por la manera en la que pensamos, sentimos y nos comportamos. Se trata de un llamado al reconocimiento y al valor para asumir nuestras propias diferencias como algo positivo y maravilloso.

Las ilustraciones, el mayor atractivo para los niños

En el caso de Monstruo Rosa, además de una historia enternecedora y que inspira a la valentía, narrada en lenguaje simple y con frases breves, nos encontramos con el inmenso aporte de las ilustraciones.

En este cuento la palabra monstruo no da miedo. ¡Todo lo contrario! Su imagen nos inunda de empatía y amor al instante. A nuestro protagonista le dicen monstruo por el solo hecho de ser diferente a los otros seres de su hogar: pequeños, blancos y narigudos.

Pero él sabe que en sus diferencias es un ser único y maravilloso, y lo demuestra con su sonrisa, su alegría diaria y especialmente su valentía para explorar cuánto de diversidad puede existir en el mundo más allá del lugar en el que vive.

Las ilustraciones son simples y adorables, perfectas para captar la atención de los niños y niñas. Sus trazos incluso parecen evocar a los de un pequeño. Un solo color permanece entre sus páginas durante el inicio de la historia: el rosa.

Monstruo Rosa es redondeado, tiene un solo ojo y una gran sonrisa. Todo a su alrededor es totalmente blanco. Pero a medida que emprende su viaje, las ilustraciones se van llenando de color: ¡Justamente el color de la diversidad!

Al llegar a su nuevo hogar, las páginas del libro se vuelven coloridas: el amarillo del sol, el intenso azul del cielo, la explosión de tonos del arcoíris y los colores de las diferentes criaturas: los pájaros, los bichos, las ranas e incluso otros monstruos.

Una historia breve, ideal para reflexionar con tu hijo o hija

La historia está compuesta por 36 páginas, y se recomienda para niños a partir de los tres años, edad en la que los peques van afianzando su comprensión sobre el mundo que les rodea y la forma en la que se componen las relaciones entre las personas.

El mensaje del libro es claro. Monstruo Rosa no recibe malos tratos de sus compañeros originales, sin embargo y aunque él muestra siempre una actitud positiva, no es aceptado ni está adaptado por completo. Se siente un ser diferente en el medio de un mar de uniformidad.

Entonces, es tan solo cuando se atreve a salir a un mundo diferente, pleno de diversidad, de respeto y de tolerancia, cuando Monstruo Rosa puede ser plenamente feliz.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Monstruo Rosa respecto a una persona. Este mide 25 centímetros de ancho por 23 centímetros de alto
Medidas de 'Monstruo Rosa'
4.7 56 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Monstruo Rosa respecto a una persona. Este mide 25 centímetros de ancho por 23 centímetros de alto
Medidas de 'Monstruo Rosa'

Incluido en...

El mundo de Monstruo Rosa
En la sociedad en la que vivimos, la conciencia y el respeto a la diversidad son cada día más fundamentales. Parte del deber de los padres es enseñar a los niños a entender y respetar las diferencias que en definitiva nos
Ver 4 libros
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x