Enfermera
Consejos para tener una casa segura, adaptada a bebés y niños
Cuando descubrimos que estamos embarazados, una cuenta atrás se activa en nuestras cabezas. Y es que prepararse para la llegada de nuestro primer hijo o hija puede considerarse un deporte de riesgo. De repente, surge la necesidad de comprar infinidad de nuevos objetos: carricoche, silla para el coche, cuna, bañera, cambiador y unas 129 mil cosas más.
Una de las tareas que solemos dejar para el final, o a la que damos menos importancia, es adaptar el hogar para nuestro bebé. Un hogar repleto de peligros potenciales que quizás no habíamos advertido y que, la mayoría de veces, se revelarán por las malas: nuestro niño, ese experto en encontrar fallos al sistema, habrá encontrado una grieta en nuestro sofisticado entramado de protecciones acolchadas, y reaccionaremos tarde al problema.
Para prevenir esta situación, te dejamos aquí una lista de consejos y gadgets que harán tu vida un poco más tranquila.
Peligros en nuestro hogar para bebés de menos de 6 meses
A esta etapa la podríamos llamar «todo bajo control». El bebé aún no interactúa con su primer enemigo natural: nuestra casa.
Barandilla para la cama
Si el bebé duerme en nuestra cama, aunque sea en la hora de la siesta, una barrera para la cama evitará que en un simple giro el bebé pueda precipitarse al suelo.
Ver PrecioProtecciones en casa para bebés de más de 6 meses
El período de cortesía acabó. Nuestro bebé ya empieza a meterse todo en la boca, gatear y explorar un mundo nuevo, sin experiencia y nula percepción del riesgo. Analizará detalles que no conocías y encontrará fisuras de seguridad.
Espero que hayas preparado papel y boli:
Protecciones en los enchufes eléctricos
Cuando el bebé ya gatea, los peligros se multiplican. 3M, marca mundialmente conocida, nos ofrece un protector para enchufes barato, fácil de poner y muy eficaz.
Ver PrecioProtector de esquinas para bebés en muebles y mesas
Un protector de silicona para las esquinas de muebles, mesas o cualquier arista que pueda provocarte un micro infarto cada vez que veas la cabeza de tu bebé demasiado cerca.
Ver PrecioCierres de seguridad para puertas
Lo ideal es mover todos aquellos productos tóxicos, sanitarios, o simplemente peligrosos para ellos, fuera de su alcance. Pero hay un armario que sí o sí hay que mantener bien cerrado: justo bajo el fregadero. Con estos cierres evitaremos sustos.
Ver PrecioBarrera de seguridad para puertas y escaleras
Si tienes escaleras en casa será imprescindible instalar una barrera para evitar accidentes. También en caso de que no quieras que entren a una habitación determinada o que salgan al jardín exterior. En escaleras es muy aconsejable ubicar estas barreras tanto arriba como abajo, ya que así también evitarás que el niño tropiece y se caiga cuando intente subir. Existen muchos tipos de barreras, pudiendo elegir el que más encaje con tu casa, ya que pasará a formar parte de la decoración durante algunos años.
Ver PrecioProtector de dedos para puertas de paso.
Cuando los niños empiezan a erguirse, se agarran a cualquier objeto para levantarse. Uno de los grandes temores de los padres es que tu niño o niña se pille los dedos con la puerta. Es bastante común y creo que todos hemos pasado por ello en nuestra infancia, así que sabemos lo doloroso que puede llegar a ser. Para evitarlo, en la actualidad existe un sinfín de protectores para puertas. Se trata de un sistema económico y seguro, a medias. Evita que se pillen los dedos con la puerta, pero es ineficaz por el lado de las bisagras, ya que este tipo de protección no es suficiente por sí sola.
Ver PrecioProtector de dedos para bisagras
Si al anterior producto le añadimos una cobertura de bisagras, conseguiremos que sea una puerta 99% segura. Con los niños nunca existe un 100%.
Ver PrecioOtros consejos para una casa segura con niños
Existen otros peligros en nuestro hogar que, como adultos y gracias a nuestra experiencia, sabemos sortear casi sin darnos cuenta. Sin embargo, para un niño inexperto puede llegar ser muy peligroso.
Muebles bien anclados a la pared
Cuando colocamos un mueble, pecamos de no anclarlo a la pared. Quizás por desconocimiento, o por no querer hacer un agujero en nuestra pared, siendo esto un grave error.
En 2016 Ikea retiró una cómoda en Estados Unidos y Canadá por causar la muerte de al menos ocho niños. Sin embargo, se sigue vendiendo en el resto del mundo, incluida España.
Cuando un mueble con cajones no está anclado a la pared, deja abierta la posibilidad de que el niño intente abrir un cajón o escalar por el mismo, alterando así el centro de gravedad del mueble, que podría llegar a volcar y caer sobre el niño, causándole graves daños. No sólo los muebles de Ikea son peligrosos; todos tienen el mismo riesgo de caída si no están bien sujetos a la pared.
Anclaje de seguridad para muebles
Por eso siempre aconsejo anclar todos los muebles a la pared, aunque no lo indique en el manual de montaje. Con una escuadra es suficiente, pero también se venden sistemas especiales para ello.
Ver PrecioCorrea de seguridad para televisor
Los televisores pueden ser un peligro en caso de caída. Por suerte existen sistemas de anclaje especiales para evitarlo.
Ver PrecioLa piscina siempre vallada
Sabemos que siempre debe haber un adulto vigilando cuando los niños están en la piscina. El problema surge cuando el niño o la niña puede llegar a ella sin ninguna barrera que lo impida, fuera del horario en el que nosotros sí estamos presentes. La piscina se convierte entonces en un gran peligro. Por esta razón es imperativo que ésta se encuentre vallada y así impedir que el niño pueda acceder a ella, o evitar que pueda caerse al estar jugando cerca.
Valla de seguridad para piscina
No suelen ser muy baratas, pero si tienes piscina en el jardín, es una inversión imprescindible, te puede evitar mínimo un susto.
Ver Precio«La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos realizó un estudio sobre los ahogamientos y los ahogamientos inminentes (a punto de ahogarse) entre niños menores de 4 años en Arizona, California y Florida, donde las piscinas son bastante comunes. El estudio reveló que, en casi el 70 % de los casos, no se esperaba que los niños estuvieran en la piscina o en sus proximidades; sin embargo, se los encontró en el agua. De hecho, el 46 % de los niños fueron vistos por última vez en la casa.»
Balcones o ventanas, zona de peligro.
Del mismo modo que existen puertas de seguridad para escaleras, tambien las hay para las ventanas. Cuando una ventana tiene fácil acceso mediante una cama o sofás que se encuentran justo debajo, una reja puede evitar más de un susto.
Ver PrecioCubierta anti-quemaduras de estufa para niños
Las fuentes de calor es otro peligro más para los niños, con esta cubierta de radiador protegerás al niño o bebe de una quemadura hay muchos modelos y colores, solo tienes que encontrar el que más te guste.
Ver Precio