Sandra Moro

Sandra Moro

Maestra de Educación Infantil y Pedagoga

21 de abril de 2022

Aprender inglés a través de los cuentos

Aprendemos un idioma para comunicarnos. En un mundo en el que se hablan unas 7000 lenguas, podemos emplear el inglés para comunicarnos en cualquier lugar del planeta, independientemente de nuestra procedencia o lengua nativa. El inglés es la lengua franca del siglo XXI. Esto, junto con el hecho de que la plasticidad cerebral es máxima durante los primeros años de neurodesarrollo, hace que cada vez tengamos más interés en aprender el inglés como segunda lengua a edades cada vez más tempranas.

Aprender inglés a través de cuentos

Aprender inglés durante los primeros años de vida supone adquirir el idioma de una manera natural y divertida. Las rimas, las canciones y los cuentos forman parte de la forma de relacionarnos que empleamos con los más pequeños, precisamente porque cautivan su atención y les encantan. Los niños cantan la misma canción repetidamente y piden que les leamos el mismo cuento una y otra vez. ¿Quién no recuerda algún cuento infantil o alguna canción de su infancia?

La plasticidad cerebral es máxima durante los primeros años de neurodesarrollo …

Los cuentos en la enseñanza del inglés como segunda lengua

Emplear los cuentos para enseñar ESL a los niños es un recurso excepcional, puesto que no solo es una forma natural de aprender, sino que tiene numerosos beneficios pedagógicos a la hora de adquirir un segundo idioma (Morgan & Rinvolucri, 1992). A partir de la narración de cuentos en inglés no solo trabajaremos aspectos lingüísticos, sino que además contribuiremos al desarrollo físico, afectivo, emocional, social, cognitivo y artístico del niño. Desarrollaremos también el pensamiento creativo y fomentaremos la lectura.

Podemos aprender inglés a través de cuentos tanto en casa, con nuestra familia, como en el colegio. Como asegura Lorenzo Martínez (2022), los cuentos nos dan la posibilidad de trabajar por proyectos, de esta manera las unidades pueden girar en torno al título de un cuento, que podemos trabajar a través de proyectos y talleres, partiendo siempre de las historias que nos ofrecen los cuentos infantiles.

Aprender inglés a través de cuentos

Hay muchos tipos de cuentos infantiles y podemos beneficiarnos de todos ellos. A continuación, mostramos algunos ejemplos:

Cuentos de hadas

Son cuentos normalmente conocidos por los niños, son los cuentos tradicionales que se han transmitido de forma oral y escrita, como por ejemplo “Little Red Riding Hood”, lo que hará que conozcan de antemano gran parte del vocabulario. 

Podemos emplear estos cuentos para:

– Trabajar vocabulario específico.

– Trabajar la conciencia fonológica: Realizando actividades para practicar la pronunciación de fonemas concretos.

– Trabajar la secuencia de la historia: Podemos pedirles que ordenen la historia a través de imágenes relativas al cuento, dándoselas descolocadas y pidiéndoles que las ordenen. Si ya dominan la lecto-escritura podemos realizar la misma actividad con pequeños fragmentos de la historia.

– Desarrollar la habilidad lingüística en la segunda lengua: Realizando pequeñas representaciones dramáticas de la historia o cambiando la historia original.

Quisiera que todos leyeran, no para volverse literatos o poetas, sino para que nadie sea esclavo” (G. Rodari)

Cuentos realistas

Este tipo de cuentos nos permitirán trabajar situaciones concretas, cercanas a los niños. Podemos emplear este tipo de cuentos con algún fin específico, como la introducción de algún valor, o incluso emplear la historia para remodelar alguna conducta no deseada o abordar algún problema existente en la vida de algún niño o niña.

Por ejemplo, podemos emplear el cuento Learn good manners with Charles para enseñar a los niños a decir “please”, “thank you” y “excuse me”. 

Otro ejemplo es If you give a mouse a cookie”, un libro que nos permitirá trabajar los conceptos de causa y efecto a través de situaciones cotidianas.

Aprender inglés a través de cuentos

Cuentos de misterio

Los cuentos de misterio resultan muy atractivos para los niños a partir del primer curso de Educación Primaria. Además de trabajar vocabulario y gramática de manera indirecta, podemos aprovechar este tipo de lecturas para hacer inferencias y para practicar la expresión oral con los más pequeños. 

Dentro de esta categoría tenemos, entre otros, las series Nate the great y Detective Dinosaur”.

Cuentos cómicos 

¿A qué niño no le gusta reírse? Aprovechemos estos cuentos que mantendrán la atención de todos los niños para trabajar el inglés de manera natural y divertida. Son muchos los cuentos que podemos englobar en esta categoría, a continuación, veremos algún ejemplo: 

Do not open this book: Con este divertidísimo libro que ninguno podrá resistir abrir podemos trabajar las preguntas y las oraciones negativas en inglés.

Don’t be silly, Mrs. Millie: Un álbum ilustrado súper divertido en el que una profesora juega con las palabras y el sentido del humor. Nos ayudará a discriminar sonidos y a trabajar la fonética de una manera muy amena.

The day the crayons quit: Un maravilloso libro de Oliver Jeffers que no solo les sacará más de una sonrisa, sino que además fomentará la creatividad de los pequeños.

Giraffes can’t dance” es un bestseller que, no solo recomiendo por las rimas, sino por los valores que trabaja.

Cuentos rimados

Los cuentos rimados fomentan las habilidades lingüísticas, desarrollando la conciencia fonológica de las personas. Esto nos ayuda a aprender a leer y a escribir, pero también nos ayuda a mejorar la pronunciación, a aumentar nuestro vocabulario y a aprender gramática de manera indirecta y lúdica.

Hay numerosos cuentos rimados dentro de la literatura infantil, a continuación, enumeraremos algunos de ellos:

– “The cat in the hat”: Una obra sublime de Dr. Seuss que ha enseñado a leer a innumerables niños y niñas con sus imaginativas rimas, que nos ayudará además a mejorar la pronunciación.

Llama llama misses mamma”: Un libro de la colección de cuentos rimados “Llama llama” que agrada a la gran mayoría de niños. Tratan temas normales de la vida de los infantes de manera rimada, trabajando numerosos valores.

Room on the broom: Una historia sobre una bruja y sobre la amistad que nos permitirá trabajar los animales y la festividad de Halloween.

Giraffes can’t dance: Un bestseller que, no solo recomiendo por las rimas, sino por los valores que trabaja. Un cuento que trabaja la autoestima y la perseverancia y que nos permite además trabajar el vocabulario relativo a los animales en inglés, así como los adjetivos comparativos (podéis leer la reseña aquí).

La enseñanza de idiomas, al igual que la imaginación, no tiene límites. Los cuentos nos permiten trabajar con mundos reales e imaginarios, lo que potencia la imaginación de niños y adultos, fomentando además el gusto por la lectura. Como dijo Gianni Rodari: “Quisiera que todos leyeran, no para volverse literatos o poetas, sino para que nadie sea esclavo”. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Lorenzo Martínez, A. B. (2022): Aprendizaje basado en cuentos. 

Morgan, J., and M. Rinvolucri. (1992): Once upon a time: Using stories in the language 

classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

0 0 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

10 Libros para que tu hijo deje el pañal

En nuestra sociedad, existe una prisa injustificada a la hora de que los niños quemen...Seguir leyendo

Atrévete a inventarte un cuento

La vida de los más pequeños suele ir acompañada de cuentos. En nuestra casa toca cuento en la...Seguir leyendo

Los mejores cuentos de halloween. Parte 2

No conocemos una mejor forma de incentivar la lectura en nuestros peques que haciéndola temática....Seguir leyendo

Consejos para tener una casa segura y adaptada a bebés y niños

Cuando descubrimos que estamos embarazados, una cuenta atrás se activa en nuestras cabezas. Y es...Seguir leyendo

Elf on the shelf - Novedades 2022

En esta época navideña no nos podíamos olvidar de Elf on the shelf, nuestro pequeño amigo el...Seguir leyendo

Las Emociones en los Niños

Desde los primeros días de vida, e incluso antes de haber nacido, los humanos experimentamos...Seguir leyendo

Comprender la culpa para liberar nuestra maternidad

¿Y si sustituyéramos la palabra "culpa" por "soy la responsable de"?, ¿qué sientes ahora? Puede...Seguir leyendo

Minimalismo y crianza: Disfrutar más con menos

Desde hace años el estándar de la vida se ha enfocado en lograr más y tener más, directriz que...Seguir leyendo
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x