Eva Arrese González

Eva Arrese González

Maestra de Educación Infantil

21 de febrero de 2022

“Una educación respetuosa en las aulas de Infantil”

Las aulas de Educación Infantil son lugares repletos de magia, vida y pequeños seres llenos de luz propia que, con sus aprendizajes y experiencias, pueden generar el cambio que esperamos y necesitamos en esta sociedad para que sea un lugar mejor.

Una educación respetuosa en las aulas de Infantil

Cuando nos desarrollamos en un ambiente de respeto y amor, cuando lo vivimos como el único modo posible de crecer, se interioriza de tal forma que no existe otra opción que esa. 

Y es precisamente en las aulas de Infantil donde se cuecen todos los ingredientes que pueden dar lugar a unas habilidades básicas para la vida y evolucionar como seres humanos. El núcleo familiar es otro de ellos, pero nunca ofrecerá tantas posibilidades de aprendizaje, relaciones y situaciones como se pueden dar en la escuela.

Es por ello que los maestros y maestras debemos cambiar nuestra mirada, si en algún momento se nos desenfoca, de este precioso objetivo, poniendo el foco en nuestros pequeños y pequeñas, tratando de estar a su altura y respetando, en todo momento, sus necesidades e intereses, de una manera amable, consciente y llena de cariño.

Ya pasaron de moda las clases magistrales en las que el docente era el centro exclusivo de atención y su alumnado acataba lo que se le mandaba hacer sin rechistar. Afortunadamente, la Neurociencia y otros muchos estudios actuales nos recuerdan y avalan la importancia de la actividad del niño, de su implicación y autonomía en el aprendizaje, de la validación emocional para su adecuado desarrollo, etc.

Una educación respetuosa en las aulas de Infantil

Esto no significa que no tengamos que actuar como figuras de referencia para nuestros niños y niñas, como modelos y guías que debemos ser para ellos, ni tampoco que deba reinar la permisividad y descontrol en nuestras aulas, sino que hemos de tener en cuenta varios aspectos clave para que la educación que se respire en ellas sea verdaderamente respetuosa:

  1. La infancia se cuece a fuego lento: basta de prisas, de agobios, de momentos de estrés en las aulas. Despojémonos del apremio de la urgencia. No hagamos que lo verdaderamente importante (el bienestar de nuestra infancia) se vea sometido por lo urgente (burocracia, programaciones con objetivos no adaptados a estas edades…). Paremos, hagamos una pausa alentadora en estos momentos tan poco beneficiosos y tratemos de hacer partícipes a nuestros niños y niñas de que aprender de manera consciente, viviendo cada momento con atención plena, nos hace más felices a todos. 
  2. Amabilidad y firmeza: estas deberían ser las dos patas de nuestra manera de educar y acompañar a nuestros peques, mostrando empatía hacia las características infantiles y cierta firmeza entendida como una ayuda para nutrir la seguridad de nuestra infancia, para liberarles de un caos que no les permitiría aprender, dotándoles de modelos apropiados y normas y límites consensuados por y para todos. Cuanto más diálogo e implicación, resultados más eficaces.
  3. Sentirnos bien nos hace “portarnos” mejor: si nuestros niños sienten que pertenecen al grupo y pueden contribuir al mismo, su comportamiento será más positivo y la convivencia y experiencias mucho más enriquecedoras para todos.
    Muchas veces ese “mal comportamiento” no es más que desaliento infantil o una solicitud de ayuda que debemos intentar descifrar para ver de dónde procede ese dolor que no  permite al peque estar bien en clase. Aprovechemos estas llamadas de atención, tan frecuentes en las aulas, y los problemas que surjan en la convivencia para aprender de ellos, encontrar soluciones entre todos y potenciar el trabajo en equipo, enormemente necesario y valioso.
  4. Conexión antes que corrección: en el aula es necesario reconducir muchas situaciones, pero la manera de hacerlo debería ser desde la conexión, el afecto, la ayuda mutua… Haciendo sentir mal a un niño, sólo conseguiremos el efecto contrario. Y es que ni adultos ni niños “somos lo que hacemos”. Tomar una mala decisión en un momento dado no determina nuestra forma de ser ni hace que seamos “mejores” o “peores” personas. Liberemos nuestras aulas de etiquetas que hacen que se agraven muchos problemas entre los niños y niñas.
  5. Eduquemos en positivo y con amor: aunque parezca increíble, gran parte de nuestro alumnado encuentra más atención y cariño en el colegio que en sus hogares, al pasar poco tiempo de calidad con su familia por diferentes circunstancias. A veces, el único lugar seguro o el único modelo positivo que encuentran es el nuestro. Tal es nuestra responsabilidad que no podemos echarla por la borda educando sin sentido o dando un mal ejemplo. Si tenemos un mal día, deberíamos aparcar nuestros sentimientos en la puerta de clase, pues nadie merece malas contestaciones o malos modos por ello, y muchísimo menos nuestra infancia. Que la honestidad emocional esté siempre presente en nuestras aulas, compartiendo sentimientos pero no juicios…
Una educación respetuosa en las aulas de Infantil

Como dijo el escritor y periodista español Juan José Millás en su libro “El mundo” (2007),  “Abrígales la infancia y no volverán a pasar frío el resto de sus vidas”. Esta frase resume a la perfección lo que debería ser el latido de nuestras aulas de Infantil, en las que una educación respetuosa y consciente ha de impregnar cada momento y actividad. 

Confiemos en este proceso, creamos en él. Merecerá la pena. Cambiemos patrones que ya no son válidos y convirtamos nuestras clases en lugares en los que la infancia sea respetada, escuchada y valorada, y donde aprender felices sea la única opción.

Eduquemos con cariño. Una infancia respetada puede cambiar el mundo.

Por último, la literatura infantil recoge muchos títulos interesantes para trabajar en las aulas la educación emocional, como por ejemplo:

El Monstruo de Colores va al cole

El Monstruo de Colores se enfrentará, esta vez, a su primer día en el colegio. Para empezar, ¡no sabe ni qué es! Está un poquito nervioso. ¡No sufras Monstruo! Allí te esperan muchas aventuras y nuevos amigos. Página a página vamos a acompañarle en el descubrimiento de las rutinas, espacios y dinámicas de la escuela, y conoceremos a sus compañeros de clase. ¿Le gustará la... Seguir leyendo

libro El Monstruo de Colores va al cole
Etiquetas
3-5
Edad
Ir al cole
Valoración de la comunidad
4.7

Yo iré a la escuela por ti

¿A ti también te cuesta levantarte por la mañana para ir al cole? ¿Te gustaría ir a una clase de magia o aprender a hablar con las plantas? ¿Y viajar a mundos fantásticos a través de un árbol mágico? ¿Sabes lo que es un libro monstruoso? ¡Descubre con Martina y Anitram lo divertido que puede ser ir a la... Seguir leyendo

libro Yo iré a la escuela por ti
Etiquetas
3-6
Edad
Ir al cole
Imaginación
Valoración de la comunidad
4.6

El pollo Pepe va al colegio

Hoy es el primer día de colegio del pollo Pepe, pero se ha quedado dormido y esta mañana tiene mucha prisa. ¿Llegará a tiempo? Un divertido libro con pop-ups para niños de 2... Seguir leyendo

libro El pollo Pepe va al colegio
Etiquetas
2-3
Edad
Ir al cole
Pop up
Valoración de la comunidad
4.6

Las letras van al cole

¡Ven a conocer el cole más genial! Las letras del abecedario van al colegio en este simpático álbum de Pilar López Ávila, la autora de Las divertidas aventuras de las letras, con fantásticos dibujos de Blanca Bk. ¡Todo en... Seguir leyendo

libro Las letras van al cole
Etiquetas
3-7
Edad
Ir al cole
Letras
Aventuras
Valoración de la comunidad
4.6

La vaca que fue al cole

Empezar el cole nunca había sido tan divertido como con esta nueva aventura de La vaca que puso un huevo. La vaca Macarena está orgullosa de que su hija haya empezado la escuela. Pero Turuleta es una vaca un poco especial: no puede pintar con las pezuñas o espantar moscas con el rabo como las demás... ¡Y la clase de boñigas ha sido un desastre! Las otras vacas empiezan a cuchichear:... Seguir leyendo

libro La vaca que fue al cole
Etiquetas
4-6
Edad
Ir al cole
Humor
Valoración de la comunidad
4.4

A Lulú le gusta el colegio

Hoy es el primer día de colegio de Lulú y por eso está muy nerviosa. No quiere despedirse de mamá. Además, ¿y si no consigue hacer amigos? Pero cuando Lulú decide ser valiente, descubre lo divertido que puede ser el... Seguir leyendo

libro A Lulú le gusta el colegio
Etiquetas
2-5
Edad
Ir al cole
Solapas
Valoración de la comunidad
4.4
0 0 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Cuentos para ir a dormir de 1 a 2 años

El sueño infantil nos trae de cabeza, siendo sin duda el gran tema en la maternidad y paternidad....Seguir leyendo

El “muy bien” está de moda

A menudo, las familias no son conscientes de la cantidad de veces a lo largo del día que pueden...Seguir leyendo

Cómo preparar un viaje con niños

Se aproximan las vacaciones de verano y muchas familias se plantean qué actividades hacer con sus...Seguir leyendo

Los mejores cuentos de halloween. Parte 2

No conocemos una mejor forma de incentivar la lectura en nuestros peques que haciéndola temática....Seguir leyendo

Minimalismo y crianza: Disfrutar más con menos

Desde hace años el estándar de la vida se ha enfocado en lograr más y tener más, directriz que...Seguir leyendo

"Los riesgos de no amamantar"

Es el deber moral de todos los que nos dedicamos al ámbito de la alimentación infantil el...Seguir leyendo

¿Por qué dar a conocer la arquitectura a la infancia?

Despertar el interés por la arquitectura y el urbanismo en la infancia es interesarse por lo...Seguir leyendo

Acompañamiento y validación de las emociones en la infancia

Si algo une a todas las personas en el mundo, son las necesidades primarias, que son todas aquellas...Seguir leyendo
1
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x