Categorías
Libros

Federico y sus familias

Federico y sus familias
Páginas: 18
17x16 cm
07 de octubre del 2019
4-6
Edad
Familia
Diversidad
Valoración de la comunidad
4.4
Pendiente de revisión¡Colabora!
Valoración de los editores

Análisis por Daniela Quijada

Federico y sus familias.

En la infancia, son pocas las fuentes de ternura y valores que se comparan a la posibilidad de tener una mascota. Los animalitos enseñan a los peques sobre el amor más profundo y la responsabilidad. Y en el caso del gatito Federico, también deja en nuestros niños y niñas lecciones muy valiosas sobre la diversidad del mundo en que vivimos, y la importancia de asumirla con amor. La autoría de esta bonita historia se la debemos a Mili Hernández, editora y activista que se ha especializado en el desarrollo de temas vinculados a la comunidad LGBTI. Con Federico y sus familias, se ofrece un mensaje de inclusión, respeto y tolerancia, de la mano de una nueva visión en el concepto de familia.

¿Cuál es la historia de Federico y sus familias?

Federico es un gatito singular, de color gris, pero salpicado con nariz y patitas blancas. Un gatito alegre y amistoso, que se que pasea por las páginas del libro siempre con una sonrisa. Pero Federico tiene algo especial, y es que no pertenece solo a una casa. No tiene una sola caja de arena ni un único lugar para dormir.

El gatito Federico es tan especial y tan amado, que ¡tiene muchas familias! Y con cada una de ellas comparte escenas adorables de la vida cotidiana. Federico empieza el día desayunando con Ana y Nacho, que disfrutan de su comida junto a sus dos mamás.

Después se va a la casa de Virginia, Eli y Henar, que se cepillan los dientes ante la mirada amorosa de papá y mamá. El gatito sigue su camino hasta casa de la pequeña Sara, y la acompaña a la parada del autobús de la escuela junto a su papá, pues la familia de Sara solo son papá, hija y gatito.

Luego nuestro adorable protagonista va a visitar a la pequeña bebé Paula. Federico mece su cuna con amor, mientras sus dos papás observan enternecidos. Después Federico siente ganas de jugar, y se va a la casa de Tadeo, que vive con sus abuelos. Justo se encuentra a la abuela tejiendo, y hace de las suyas con la bola de estambre.

Ya habiendo visitado a casi todas sus familias durante el día, Federico hace una última parada en casa de Nico. Allí son tres quienes le esperan: Nico, su mamá y la gatita Frida. Juntos leen un cuento antes de dormir.

Esta adorable historia cuenta con un protagonista con el que los niños y niñas se identifican al instante. Se genera un vínculo de ternura con el gatito Federico, y la empatía para querer acompañarlo a lo largo de las páginas que recorremos.

Y en esas páginas, Federico nos muestra que la tradición de papá, mamá e hijos, es tan solo un tipo de familia. Que existen familias de dos, de tres, de cuatro o más miembros. También algunas con gatitos o perritos, con dos mamás, con dos papás, solo con abuelitos…

Existen mil tipos de familias diferentes, pero Federico nos cuenta que no es eso lo que realmente importa. El gatito viene a decirle a los niños y niñas que todas las familias están bien, que todas son maravillosas, y que lo único que importa es que nos sintamos amados en su seno.

Las ilustraciones y formato, ideales para los peques

Federico y sus familias es un cuento de cartón y en un formato cuadrado y reducido, perfecto para ser manipulado sin ser dañado. Se trata de una obra que es perfecta para leer a los más pequeños. Se recomienda a partir de los dos años de edad, y es justo el momento ideal para empezar a asentar las bases de la visión con la que nuestros hijos aprenden a entender el mundo.

Las páginas del libro son una explosión de colores, con la que los niños y niñas se maravillan. Federico es un gatito pequeño y sonriente, y en cada nueva página se nos muestra la cotidianidad de cada una de sus familias. Lo vemos desayunando yogurt con Nacho y Ana, en la parada de autobús junto a Sara y su papá o dando vueltas en la alfombra, divertido con el ovillo de lana de la abuela Manuela.

En la última página se reúnen todos los personajes del cuento, todas esas familias diferentes y únicas de las que Federico es un miembro más y que, en los gestos de su día a día, se demuestran su amor.

¿Qué mensaje nos deja el gatito Federico?

Federico y sus familias es una de esas historias que no deben faltar en la formación de nuestros niños y niñas. Cuando llegan al mundo, los pequeños no tienen prejuicios. Somos los adultos a través de nuestros diálogos, expresiones o el contenido que hacemos en los medios de comunicación, quienes les vamos configurando una visión del mundo.

Y si ofrecemos a nuestros hijos una visión de diversidad, respeto, amplitud y tolerancia, estaremos creando una generación de adultos más felices. El mensaje de Federico y sus familias es simple: hay millones de tipos de familias en el mundo, y todas serán buenas y maravillosas, siempre que en ellas exista el amor.

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Federico y sus familias respecto a una persona. Este mide 17 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto
Medidas de 'Federico y sus familias'
4.4 14 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Federico y sus familias respecto a una persona. Este mide 17 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto
Medidas de 'Federico y sus familias'