reseña del libro Nace Eugenia
3-10
Familia
Nuevo hermanito
Diversidad
4.3

De dónde vienen los bebés en primera persona

Nace Eugenia es la impactante historia de una nueva vida desde la concepción, contada en primera persona por Eugenia, quien tiene una muy buena noticia: ¡va a nacer hoy mismo! Con palabras sencillas y didácticas ilustraciones Eugenia nos cuenta por qué está en la panza de su mamá, cuánto tiempo hace y qué ha estado haciendo durante los 9 meses que dura el embarazo. Así, los peques pueden despejar sus dudas más comunes acerca del embarazo y el parto. Su autora es Candy Tejera y el libro ha recibido muchos premios. ¿Estás esperando un bebé y no encuentras las palabras para responder las preguntas de tu hijo? ¡Este libro te ayudará!

Sencillez y naturalidad para preguntas difíciles

Es normal que los niños sientan curiosidad sobre el embarazo y la reproducción. A veces el proceso se acelera por la llegada de un hermanito. Sin embargo, no todos los padres están preparados para responder sus preguntas. Además, en la escuela, no todos los niños llegan con la misma información por eso el tema puede ser espinoso hasta para los docentes.

Siempre se dice que lo mejor es explicar las cosas con sencillez y naturalidad pero… ¿cuáles son las palabras que los niños pueden entender? La escritora María Candelaria Tejera González, más conocida como Candy Tejera, y la ilustradora Cristina Méndez Martínez parecen haber encontrado la clave en su libro Nace Eugenia, perteneciente a la colección Letritas de Amor y editado por Editorial Ob Stare.

Textos e ilustraciones claros y sencillos, sin ocultamientos, permiten que Eugenia, cuyo nombre significa, precisamente, “buen nacimiento”, cuente a sus lectores cómo ha sido su desarrollo dentro de la panza de mamá, cómo nacerá y cuáles serán sus necesidades como recién nacida.

Un libro para todas las edades

Nos encontramos con un libro pensado en principio para padres y docentes que también pueden leer los niños. Llega con muchas recomendaciones, de hecho obtuvo la Mención de Honor por la calidad del texto del IV Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDECATA).

Como toda literatura infantil y juvenil tiene un objetivo formativo y transmite valores literarios y culturales.El objetivo formativo es familiarizar a los niños con el proceso fisiológico del nacimiento, parto y la lactancia materna. Los valores culturales están presentes a lo largo de toda la obra, basados en el respeto al cuerpo y la diversidad.

Lo mejor de Nace Eugenia

Para comenzar, la originalidad del libro al contar la historia en primera persona, algo raramente visto, que convierte las explicaciones en una narración cálida y llena de ternura.

Sin dudas, la naturalidad con la que se refiere el embarazo, parto y lactancia, prestando palabras a los adultos que pudieran no encontrarlas.

Las ilustraciones están llenas de encanto y son realistas dentro de su estilo. Llama la atención la diversidad, ya que no muestran una única mamá o pareja sino mamás y parejas diferentes, incluso una pareja del mismo sexo, todas viviendo con alegría su embarazo y parto.

Lo que faltó

Este libro está pensado como una herramienta educativa. Sin embargo algunas cuestiones necesitarán una explicación extra por parte de los adultos. Por ejemplo, Eugenia cuenta que hace 40 semanas que está en la panza de mamá pero… ¿cómo llegó allí? Es cierto que no es necesario responder preguntas que los niños no formulan, pero la madurez y adultez con que se tratan los temas, la utilización de la palabras exactas, da a entender que el libro está dirigido a niños no tan pequeños.

El libro recibió una mención por parte de una asociación dedicada a la promoción de la lactancia materna, algo que apoyamos efusivamente. Sin embargo, es difícil decirles a los niños que “podemos mamar todo el tiempo que nosotros y nuestras madres queramos” cuando en realidad es el tiempo que las madres “podamos” debido a las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Conclusiones

Muy buen libro, muy útil para padres y docentes. Si lo van a leer los niños, recomendamos que lo hagan junto con una persona adulta para responder las inquietudes que el texto o las ilustraciones puedan despertar.

Comparación del tamaño de el libro Nace Eugenia respecto a una persona. Este mide 18 centímetros de ancho por 18 centímetros de alto
Medidas de 'Nace Eugenia'
4.3 11 votos