Categorías
Libros
reseña del libro ¿De qué color es un beso?
¿De qué color es un beso?
849845784X
Páginas: 32
29x21 cm
01 de septiembre del 2015
3-10
Edad
Colores
Familia
Imaginación
Valoración de la comunidad
4.8

¿De qué color es un beso?

Una nueva aventura de la saga de Minimoni a que nos tiene acostumbrados Rocío Bonilla, autora e ilustradora de éxito internacional. En ¿De qué color es un beso? la pequeña Mónica cuenta que su mayor alegría es pintar. Sin embargo nunca ha pintado un beso, y este será su nuevo desafío. No es fácil ya que cada color le sugiere emociones positivas y negativas. No te vamos a contar el desenlace. Solo diremos que es muy tierno, y que el libro trae como regalo una página en blanco y negro llena de besos para que los peques puedan colorear a su gusto.

Autora y editorial

¿De qué color es un beso? es un nuevo libro de Rocío Bonilla, joven escritora española, madre de tres niños, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Durante muchos años se dedicó solo a la ilustración hasta que en 2014 lanzó su primer álbum ilustrado, “Cara de pájaro”.

En la actualidad lleva más de cincuenta libros infantiles editados, escritos e ilustrados por ella o en colaboración con otros autores. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Algar es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil. Su sede se encuentra en Valencia. Lleva editadas más de diez colecciones de libros orientados a estimular la lectura y los valores. Además, promueve un innovador proyecto de fomento basado en la “lectura activa”, un nuevo modelo que propone pasar de la lectura silenciosa e individual a la lectura crítica y participativa.

La historia

¿De qué color es un beso? es una nueva aventura de la pequeña Mónica, a la que llaman cariñosamente Minimoni. En este episodio debe descubrir de qué color son los besos, ya que lo que más le gusta es pintar y nunca ha pintado un beso.

La niña analiza los diferentes colores, qué cosas o seres vivos conoce de ese color, qué emociones le despiertan y qué relación puede tener un beso con ese color.

Por ejemplo, los besos podrían ser amarillos porque son dulces como la miel. O marrones, porque son dulces como el chocolate y mágicos como el bosque en otoño. Pero como todo tiene sus pros y sus contras, cada uno de estos colores despertará en ella emociones negativas.

Finalmente la historia se resolverá de la manera más tierna, y los niños y niñas que hayan llegado hasta el final podrán disfrutar de una página llena de besos para colorear a su gusto.

Análisis de contenidos

Nos encontramos con un libro para niños/as de 3 a 10 años de edad, es decir que tanto puede ser leído por los padres antes de ir a la cama, como disfrutado por niños que ya saben leer.

Como toda literatura infantil y juvenil tiene un objetivo formativo y transmite valores literarios y culturales.

Estos valores están presentes a todo lo largo de la obra aunque en algunos casos podríamos decir que muestran cierta debilidad.

Valores

Entre los valores podemos destacar la colaboración en las tareas domésticas, el rechazo a actitudes negativas como el enojo (“cuando estás enojado no puedes dar besos”), y la desmitificación de género que identifica el rosa con las niñas, y las niñas con hadas y princesas.

También avanza en la conciencia ambiental, al identificar el color gris con la contaminación por humo.

Interesante la alusión a la “oveja negra”, que no sabemos si todos los niños comprenderán, pero al menos ya quedará sembrada la semilla del inconformismo.

Muy estimulante la identificación de colores con sentimientos, y también con las características físicas de los elementos.

Disvalores

Los disvalores aparecen en dos momentos.

Cuando analiza el color verde, la niña rechaza alimentos vegetales de ese color. Sinceramente nos ha sorprendido, sobre todo con las cifras que alcanzan en España el sobrepeso y la obesidad infantiles y la necesidad de orientarnos hacia una alimentación más saludable.

Y al analizar el color gris o negro, cuando afirma que le gustan los elefantes, hipopótamos y rinocerontes, las ilustraciones evocan animales de circo, algo que como sabemos debe ser completamente erradicado por respeto a la vida animal.

Conclusiones

Buen libro, se puede leer independientemente de los otros de la colección, interesante, despierta la curiosidad y llama a leer hasta el final. Lo recomendamos.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro ¿De qué color es un beso?  respecto a una persona. Este mide 29 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de '¿De qué color es un beso? '
4.8 35 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro ¿De qué color es un beso?  respecto a una persona. Este mide 29 centímetros de ancho por 21 centímetros de alto
Medidas de '¿De qué color es un beso? '
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x