Categorías
Libros
reseña del libro El orinal de Lulú
El orinal de Lulú
846753978X
Páginas: 16
20.5x20.5 cm
11 de octubre del 2010
1-3
Edad
Ir al baño
Solapas
Texturas
Valoración de la comunidad
4.7

Nueva historia para ayudar a dejar el pañal

Un nuevo libro de la saga de Lulú, creada por la escritora británica Camilla Reid, que toca temas vitales en el desarrollo de los niños, como la llegada de un hermanito, la comida, la ropa o un paseo al zoo. También sobre aprendizajes como los números o los colores. “El orinal de Lulú” marca un momento importante: el de dejar los pañales. Además es un libro interactivo, con pestañas para tocar y descubrir. ¿Hay una niña en casa y no sabes cómo encarar este cambio tan grande? Este libro te ayudará.

Lulú aprende a dejar los pañales jugando

“El orinal de Lulú” cuenta la emocionante transición de Lulú desde sus pañales hasta sus primeras braguitas. Para ayudar en este proceso, la mamá le regala un impactante orinal de color fucsia. Sin embargo, para Lulú es mucho más que un orinal: lo utiliza para sentarse a comer, leer o jugar. Precisamente es en el jardín donde lo utiliza por primera vez para su verdadera finalidad. ¡En su próximo paseo ya no usará pañales! El paso siguiente es aprender a utilizar el váter… ¡pero te invitamos a descubrir cómo lo hace y supera las dificultades!

Libro con sorpresas y valores

Nos encontramos con un libro para niñas de 1 a 2 años de edad, escrito por Camilla Reid, con ilustraciones de Ailie Busby, editado por SM y traducido al español por Teresa Tellechea. Es ideal para ser leído por los padres y al mismo tiempo permitir que las niñas experimenten con sus sentidos. Por ese motivo tiene varias pestañas interactivas y hojas gruesas de cartón, que pueden ser pasadas sin arruinarse.

Tiene un objetivo formativo, que es ayudar en la transición entre los pañales y el control de esfínteres, y transmite valores literarios y culturales.

Estos valores están presentes a todo lo largo de la obra aunque muestra ciertas debilidades preocupantes que más adelante comentaremos.

Lo que más nos ha gustado

Entre los valores podemos destacar que ayuda a desarrollar destrezas como la motricidad fina, ya que las pequeñas lectoras deben manipular las pestañas con delicadeza, y el tacto a través de la textura de las ilustraciones.

Ayuda a tomar conciencia sobre el uso del pañal y el proceso desde dejar los pañales hasta controlar sus esfínteres.

Es interesante la desmitificación del orinal, ya que la niña lo utiliza para otros fines que aquél para el cual fue diseñado, y también de hechos un poco “tabúes” como hacerse pis encima o mirar dentro del váter.

También hay desafíos, como por ejemplo tener que subir una altísima escalera para llegar a tiempo al baño.

Es interesante que Lulú descubra la función del orinal mientras está en el jardín, en contacto con la Naturaleza.

No nos gustó tanto

Está bien desmitificar el orinal, pero la mención de utilizarlo para sentarse a comer es poco higiénica. Los peques deben aprender, y especialmente en estos tiempos, la importancia de la higiene personal y la necesaria separación entre el baño y la comida.

Una situación bastante preocupante es la escena en la que, para demostrar que la niña ya no usa pañales, se debe levantar la faldita para ver qué tiene debajo. No permitir que nadie, ni siquiera un pariente cercano, levante tu falda para mirar, es un concepto clave para que las niñas empiecen a aprender a cuidarse y prevenir situaciones de abuso infantil. Estamos seguros de que no fue la intención, y que probablemente la ilustración respondió a necesidades de diseño o incorporar la interactividad, pero lamentamos que se haya elegido ese ejemplo. Actualización: afortunadamente, la edición actual resuelve este problema al no incorporar solapa interactiva en la falda.

Conclusiones

Es un libro divertido, despierta la curiosidad, las niñas querrán seguir pasando las hojas para descubrir nuevas interacciones, pero el interés dependerá en gran medida del énfasis y el tono con que papá o mamá lean el libro y vayan dando las explicaciones. Se puede leer independientemente de los demás libros de la colección. Recomendable con las salvedades que acabamos de hacer.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El orinal de Lulú respecto a una persona. Este mide 20.5 centímetros de ancho por 20.5 centímetros de alto
Medidas de 'El orinal de Lulú'
4.7 34 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro El orinal de Lulú respecto a una persona. Este mide 20.5 centímetros de ancho por 20.5 centímetros de alto
Medidas de 'El orinal de Lulú'

Incluido en...

Colección de Lulú
La literatura infantil es una de las más lindas maneras de presentar a nuestros niños el mundo que les rodea. Comprender la magia de su propio cuerpo, de la naturaleza, los animales, los colores, los vínculos con la famili
Ver 9 libros
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x