Categorías
Libros
reseña del libro ¿Puedo mirar tu pañal?
¿Puedo mirar tu pañal?
8467530693
Páginas: 32
25.5x26.5 cm
28 de enero del 2009
2-4
Edad
Animales
Ir al baño
Solapas
Valoración de la comunidad
4.8
Redactado por Daniela Quijada

Daniela Quijada

Escritora y Periodista

¿Puedo mirar tu pañal? Lecciones para que los peques vayan al baño solitos

Bien sabemos que la literatura infantil no solo nos ofrece valiosas oportunidades para educar a nuestros niños y niñas con amor, transmitiendoles los valores que les ayuden a convertirse en buenas personas. También nos encontramos con obras fantásticas, que guían a los peques en las etapas más importantes de su crecimiento. Con ¿Puedo mirar tu pañal?, el reconocido autor e ilustrador belga Guido van Genechten nos presenta una entrañable historia protagonizada por un animalito, como es su costumbre. En estas páginas, Ratón guía a nuestros peques en el proceso de dejar el pañal, de una manera didáctica y amorosa.

Una historia simple y dulce

¿Puedo mirar tu pañal? es sin duda uno de los libros más tiernos que hemos podido leer. Su protagonista es Ratón, un curioso ratoncillo que va por el mundo con un permanente deseo de saber, observar, investigar y olfatear. En el recorrido de la historia, el tierno Ratón se encuentra uno a uno con sus amigos, los otros animalitos con los que comparte en el libro.

La primera en aparecer es Liebre, y Ratón no duda en pedirle que le deje ver su pañal. Liebre dice que sí, y entonces Ratón puede ver que hay siete pequeñas caquitas. Lo mismo pasa con sus otros amigos: Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. ¡Todos tienen caca en su pañal!

Pero los amigos de Ratón quieren ser tan curiosos como él, y entonces le preguntan si ellos también podrían ver en su pañal. Ratón acepta, y para asombro de todos, ¡En su pañal no hay caca!

Todos están muy sorprendidos y preguntan a Ratón cómo ha logrado no tener caca en su pañal. Entonces él les comparte su secreto: ¡Hace caca en el orinal! Todos los animalitos se animan con el logro de Ratón y se atreven a imitarlo, logrando también hacer caca en sus orinales.

Ilustraciones, desplegables y contenido que conquistan

¿Puedo mirar tu pañal? es un libro lleno de dulzura y también de claridad. Es un formato de libro mediano a grande, de tapa dura. Se trata de una obra perfecta para la primera infancia. Aunque lo recomendable es leerla a nuestros niños y niñas alrededor de los dos años, cuando empiezan a experimentar el proceso de dejar el pañal, también puedes introducirlo un poco antes, para que vayan familiarizándose con el tema.

Ten en cuenta que al estar lleno de desplegables, la resistencia no es su punto fuerte. Los niños y niñas más pequeños podrían arrancar o dañar los desplegables, así que lo ideal es que disfruten de la lectura en compañía de mamá y papá.

Resulta curioso en la historia que los personajes no tienen nombres en especial. Se llaman tan solo Ratón, Vaca o Perro. Esto es ideal en un libro para esta etapa del desarrollo, pues les ayuda a los peques a identificar a los animales.

En resumen, se trata de una obra sencilla, colorida y amena, que paso a paso, con frases simples y lindas ilustraciones, nos va dibujando una etapa fundamental en el desarrollo infantil.

Lo que más nos ha gustado

Son tres los asuntos que más nos han gustado sobre ¿Puedo mirar tu pañal? En primer lugar, las ilustraciones son muy lindas, llenas de color, con trazos grandes y que ayudan a los pequeños a identificar a los animales que se van nombrando.

En segundo lugar, es interesante la naturalidad con la que se tratan los hallazgos de Ratón, la caca en los pañales de sus amigos. Esta perspectiva ayuda a los niños y niñas a entender el proceso como algo plenamente natural.

Y ¡dejamos lo mejor para el final! Un plus del libro son los desplegables en los pañales de cada animalito. Al pasar las páginas solo vemos el exterior del pañal, pero con un desplegable podemos moverlo hacia abajo, para encontrar las caquitas, o el pañal limpio en el caso de Raton. Este recurso es muy valioso para despertar la motivación de los niños y niñas, fomentando su interacción con el libro.

Lo que podría mejorar

Quizás para los niños y niñas más pequeños, la historia pueda resultar un poco larga. Pero nada que no se pueda solucionar si lo leemos con la entonación correcta, haciendo a los peques partícipes de la lectura y con mucho amor.

Conclusiones

En conclusión, la lectura de ¿Puedo mirar tu pañal? reúne varias condiciones que nos hacen dar una valoración positiva: Sus ilustraciones son adorables y con los desplegables mantiene la atención. Sus frases son breves y precisas, perfectas para los niños y niñas más pequeños. Y la historia tiene un mensaje práctico y útil, con el que se fortalecen las bases del aprendizaje para dejar el pañal. Sin duda, una opción recomendable.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro ¿Puedo mirar tu pañal? respecto a una persona. Este mide 25.5 centímetros de ancho por 26.5 centímetros de alto
Medidas de '¿Puedo mirar tu pañal?'
4.8 134 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro ¿Puedo mirar tu pañal? respecto a una persona. Este mide 25.5 centímetros de ancho por 26.5 centímetros de alto
Medidas de '¿Puedo mirar tu pañal?'
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x