reseña del libro La isla de los mocosos chinchosos
Aventuras
4.2
Redactado por Monika Rosenova

Monika Rosenova

Disciplina Positiva para Familias

El valor de acompañar a niñas y niños “problemáticos” con problemas

Carlota, Hugo, Elena, Godo y Sara son cinco compañeros de clase con quienes, desafortunadamente, muchos pequeños lectores pueden identificarse. Tienen “carta blanca” para hacer lo que quieren, lo que favorece que cada uno de ellos desarrolle obsesiones distintas. Y aquí entra en potencia el sobreuso de las nuevas tecnologías. Además, sufren de forma diaria burlas constantes en el colegio o bien por su aspecto físico o bien por cualquier otro rasgo personal suyo.Todos estos problemas hacen que las tres niñas y los dos niños se pasen el día de mal humor, incomprendidos, encerrados en sí mismos y con una ira acumulada en su interior que brota hacia profesores o hacia otras compañeras y compañeros. Carolina, su maestra, preocupada ante la situación de estos cinco alumnos, tira de su imaginación para crear un plan ingenioso con el fin de ayudarles.

Portada del libro La isla de los mocosos chinchosos autor: María José Gonzales

Nuestras diferencias nos hacen seres únicos

María José, profesora de Lengua y Literatura, escribe e ilustra este cuento con un lenguaje dinámico y alegre, entre la prosa y el verso con el fin de hacer la lectura aún más atractiva para los pequeños lectores. Con sus imágenes pretende reflejar la diversidad cultural en la que vivimos hoy día: por ejemplo, Godo es representado como un niño afroamericano, mientras que Sara es una niña asiática. Partiendo de esta diversidad, ahonda en las diferencias que podemos presentar como personas distintas que somos: pues algunos, como Elena, podemos tener un peso mayor que otros, o como Hugo, podemos tener unas orejas muy grandes. Sin embargo, sin una guía respetuosa, en la infancia y adolescencia estos rasgos físicos pueden llegar a convertirse en motivos para burlas que minen la autoestima de niñas y niños, sobre todo cuando éstos (como los protagonistas de este libro) no cuentan con el apoyo familiar que deberían tener.

Análisis del libro La isla de los mocosos chinchosos autor: María José Gonzales

La importancia de la actitud frente a los problemas

Así las cosas, Carolina “teletransporta” a este grupo de alumnos a una isla exótica desconectada del resto del mundo, donde la naturaleza y la vida salvaje abundan por todas partes. Es allí donde a través de pequeñas instrucciones preparadas para cada uno, esta maestra entregada pretende enseñar grandes lecciones de vida como la solidaridad y la ayuda a los demás, el compañerismo, el respeto por la naturaleza y los animales, el valor del esfuerzo, la humildad, la valentía de hacer cosas aún con miedo y la amistad.

Revisión del libro La isla de los mocosos chinchosos autor: María José Gonzales

La educación respetuosa, la gran asignatura pendiente

Este cuento visibiliza varias problemáticas, entre las que encontramos el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías por parte de la infancia y la falta de una alimentación sana y variada. Y también el acoso escolar, unas largas jornadas laborales que generan madres y padres ausentes, y una escasa educación respetuosa y emocional que origina el uso de etiquetas hacia la infancia (“mocosos chinchosos”, “niños miedosos, caprichosos, orejudos, sabiondos, glotones, presumidos…”) que sobrecargan las mochilas de niñas y niños con prejuicios y estigmas. Desde niños, vamos integrando en nuestro interior cómo nos hablan las personas adultas, convirtiendo su voz en la nuestra. El lenguaje crea nuestra realidad y delimita el mundo en el que nos movemos. Es por ello que debamos tener cuidado con qué mundo estamos creando para la infancia.

Review del libro La isla de los mocosos chinchosos autor: María José Gonzales

Conclusiones

Destaca la pasión de la escritora y su vocación como maestra al transmitirnos lo que le mueve: el valor de educar. Es un libro ameno y de fácil lectura, atractivo para los pequeños lectores con la historia y el perfil de sus protagonistas, sus ilustraciones alegres que parecen hechas de mano infantil y la rima libre en que está escrito. Sin embargo, la historia parece responsabilizar exclusivamente a sus protagonistas de sus actos y les hace cargo de su propia reeducación. Por lo que recomiendo su lectura acompañada de una persona adulta para trabajar el pensamiento crítico acogiendo las reflexiones y acompañar las sensaciones que pueda despertar.

Comparación del tamaño de el libro La isla de los mocosos chinchosos respecto a una persona. Este mide 15 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'La isla de los mocosos chinchosos'
4.2 6 votos