Categorías
Libros
reseña del libro Tengo pipí
Tengo pipí
8484704718
Páginas: 32
15x19 cm
26 de febrero del 2013
4-4
Edad
Ir al baño
Valoración de la comunidad
4
Redactado por Daniela Quijada

Daniela Quijada

Escritora y Periodista

Tengo Pipí, una historia que fomenta la autonomía de los peques

Para mamás y papás, una de las etapas más importantes en el desarrollo de los peques es aquella en la que dejan a un lado el pañal y aprenden a ir al baño solitos, logrando controlar su propio cuerpo. Para ayudarlos, la literatura infantil nos ofrece historias llenas de ternura con las que niños y niñas se puedan identificar. Es el caso de Tengo Pipí, un bonito cuento del autor e ilustrador belga Émile Jadoul. Tal como nos tiene acostumbrados este prolífico autor, en esta historia es también un animalito el protagonista, un adorable pingüino llamado León, que ya dejó el pañal y ahora aprende a ir al baño sin ayuda de mamá y papá.

¿Cuál es la historia de Tengo Pipí?

Tengo Pipí es protagonizada por León, un adorable y pequeño pingüinito al que todas las noches se le repite la misma escena. Estando en la cama y abrazado a su oso de peluche, León siente ganas de hacer pipí. Entonces llama a su mamá, quien se levanta y con mucho amor lo acompaña al lavabo.

Pero hay noches en las que León siente ganas de hacer pipí dos veces, y entonces llama a su papá, quien también se levanta y acompaña al pingüinito. Pero algo ocurre cada mañana. Mamá y papá pingüino están muy cansados, por tener que levantarse con León, cada vez que los llama para ir a hacer pipí.

Un día, mamá pingüino decide contarle a León sobre una nueva posibilidad. Le cuenta que los pingüinos grandes, como él, se levantan solitos para ir al baño en las noches, y lo invita a hacer la prueba.

Esa misma noche el pequeño León se levanta con ganas de hacer pipí. Está apunto de llamar a mamá, pero decide probar lo que ella misma le recomendó. ¡Se atreve a ir al baño él solito! ¡Y lo logra! León está muy orgulloso de sí mismo, pues consiguió hacer pipí solo, igual que los pingüinos grandes.

Un cuento que apuesta a la independencia de los peques

Este bonito libro de tapa blanda tiene un formato y contenido ideales para peques entre los dos y tres años de edad. La historia se focaliza en el siguiente paso importante en el desarrollo infantil, luego de dejar el pañal: que los niños y niñas aprendan a ir solitos al baño.

Generalmente cuando nuestros peques dejan el pañal, pasan un tiempo avisando a mamá y papá cuando tienen ganas, para que los acompañen al baño. Pero lo siguiente es que desarrollen la suficiente autonomía y seguridad en sí mismos, para atreverse a hacer aquella travesía por sus propios medios. Y es justo lo que se resalta en esta historia. Cuando León al fin se atreve a ir al baño sin compañía, logra hacer pipí solo y se siente muy orgulloso de sí mismo, como todo un pingüino grande.

Con frases cortas y sencillas, el libro es de muy fácil comprensión para niños y niñas, y les motiva a creer en sus capacidades para dar este importante paso. Las ilustraciones, llenas de color y de trazos simples, tal como los de un pequeño, también son un factor que les ayuda a encariñarse con el chiquitín León.

Lo que más nos ha gustado

Sobre Tengo Pipí son dos cosas fundamentales las que más nos han gustado. En primer lugar, se trata de una historia muy sencilla y breve. No sólo es de fácil comprensión para los niños, sino que algunos incluso pueden memorizar las partes del libro que más le han gustado.

El segundo elemento que nos encanta de Tengo Pipí, es que refuerza en León, nuestro protagonista, la seguridad en sí mismo y la actitud de orgullo y alegría por los logros que alcanza. Esto sin duda es un incentivo muy valioso para nuestros niños y niñas.

Lo que podría mejorar

Quizás lo único que creemos que podría mejorarse en la historia, es la página en la que se cuenta que mamá y papá amanecen muy cansados por tener que levantarse en las noches a acompañar a León.

Si bien es una escena que puede ser muy real, creemos que es más importante fomentar la autonomía del pequeño, por él mismo. La consideración al descanso de mamá y papá es importante, mas lo prioritario en esta etapa es que el niño o la niña se sienta seguro y cada día más independiente.

Conclusiones

En conclusión, Tengo Pipí es un cuento sencillo, adorable y de muy fácil comprensión. Una familia de mamá, papá e hijo pingüinos, nos plantean una escena cotidiana en la que se fomenta la seguridad y autonomía de nuestros peques. Una muy buena opción si tienes un hijo o hija en esta etapa de su desarrollo.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Tengo pipí respecto a una persona. Este mide 15 centímetros de ancho por 19 centímetros de alto
Medidas de 'Tengo pipí'
4 3 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Tengo pipí respecto a una persona. Este mide 15 centímetros de ancho por 19 centímetros de alto
Medidas de 'Tengo pipí'
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x
()
x