reseña del libro Con Tango son tres
Con Tango son tres
4-7
Edad
Emociones
Animales
Familia
Diversidad
Valoración de la comunidad
4.3
Redactado por Daniela Quijada

Daniela Quijada

Escritora y Periodista

Con Tango son tres, una historia de amor y diversidad

Si estás en búsqueda de un cuento infantil que fomente la autonomía de pensamiento y el respeto a la diversidad, Con Tango son tres es un verdadero hallazgo. Es un libro hecho a dos manos, por Peter Parnell, un reconocido dramaturgo y autor de obras infantiles, y Justin Richardson, un autor y médico psiquiatra que con esta publicación alcanzó reconocimiento internacional. El cuento es una oda a la inclusión y la diversidad, y narra la historia real de dos pingüinos machos que, gracias a su cuidador, lograron convertirse en los dos papás de la pequeña Tango. 

Portada del libro Con Tango son tres autor: Justin Richardson, Peter Parnell

¿Cuál es la historia de Con Tango son tres?

La historia de Con Tango son tres inicia en el Central Park, en la ciudad de Nueva York. Como el gran pulmón verde de la urbe, los espacios del parque son los favoritos para todos los que van a relajarse y divertirse, a patinar en invierno o a caminar en verano.

En el parque también se encuentra un Zoo, en el que las familias humanas pueden conocer a las familias de animalitos. Pandas rojos, monos y tucanes, todas las especies tienen sus familias: papás, mamás y cachorros.

Lo mismo pasa en la casa de los pingüinos. Cada año, los chicos y las chicas pingüinos empiezan a unirse, a formar pareja, hacer una familia y traer nuevos y lindos pingüinitos al mundo.

Pero algo ocurría en la casa de los pingüinos. Entre todos los miembros de aquella gran familia, estaban Roy y Silo. Ellos eran diferentes al resto. Desde siempre, Roy y Silo disfrutaban de pasar tiempo juntos. Se hacían reverencias el uno al otro, nadaban y caminaban juntos, e incluso se cantaban.

Cuando los demás pingüinos estaban enrollando sus cuellos con las chicas, Roy y Silo solo querían permanecer juntos. Su cuidador, siempre atento, se dio cuenta de que esos dos pequeños estaban enamorados.

Al igual que todas las demás parejas, Roy y Silo construyeron su propia casa y su nido de piedras, donde dormían todas las noches muy unidos. Pero pasó el tiempo y nuestra adorable pareja se dio cuenta de que algo en ellos era diferente.

Análisis del libro Con Tango son tres autor: Justin Richardson, Peter Parnell

Las mamás pingüino habían puesto huevos, que mantenían calentitos con su propio cuerpo. De esos huevos, muy pronto empezaron a nacer preciosos pingüinitos. Pero a Roy y Silo aquello no les pasaba. Su nido estaba vacío.

Un día Roy se topó con algo que se parecía mucho a los huevos que empollaban las mamás pingüino. Emocionado, lo llevó a su nido y Silo se sentó a empollarlo con mucho cuidado. Y así se fueron días y días, sin que pasara nada. ¡Claro! ¡Era tan solo una piedra!

Pero entonces el cuidador hizo algo maravilloso. Se encontró con un huevo abandonado, que necesitaba de calor y amor, y lo llevó hasta el nido de Roy y Silo. Ellos ya sabían lo que debían hacer. Lo colocaron con cuidado en el centro del nido y se turnaban para empollarlo.

Días después, el huevo empezó a moverse cada vez más fuerte, hasta que al fin se rompió. ¡Había nacido la pequeña cría de Roy y Silo! El cuidador le puso de nombre Tango, pues se necesitan dos para bailar un tango.

Roy y Silo alimentaban a Tango, la cuidaban con amor, le enseñaron a nadar, y cuando llegaban las familias de la ciudad a visitarlos, podían ver a aquella encantadora y diferente familia. Tango fue la primera pingüino que tuvo dos papás.

Un cuento lleno de valores

Con Tango son tres es una de esas historias en las que la realidad nos alecciona mucho más que cualquier ficción. Se trata de un libro que reproduce la historia real de dos pingüinos barbijo, que habitan en el Zoológico del Central Park, y que después de años viviendo allí, se descubrieron y se hicieron pareja.

Este libro de tapa dura y formato mediano se recomienda para niños de cuatro a siete años de edad. Con hermosas ilustraciones, suaves colores en todas las páginas y frases simples y llenas de dulzura, la historia nos permite reconocer la amplitud que existe en el concepto de familia, en el que lo único que habrá de ser un requisito sin falta, es el amor y el respeto entre sus miembros.

Lo que más nos ha gustado

Desde un punto de vista literario, Con Tango son tres es una obra hermosa. Un mensaje claro, una narración amena y preciosas ilustraciones, la convierten en una gran elección. Pero lo que la hace realmente fascinante es el hecho de que se trata de una historia real.

Esta realidad nos da pie a conversar con nuestros niños y niñas más maduros, sobre la diversidad que existe no solo entre las familias de personas, sino también en el reino animal, en toda la naturaleza. Un libro que habla del amor, de la generosidad y de la familia.

Revisión del libro Con Tango son tres autor: Justin Richardson, Peter Parnell

A tener en cuenta

Si bien Con Tango son tres es una historia positiva, que realza los valores de la diversidad, el respeto, la familia y el amor, se desarrolla bajo el contexto de un Zoológico tradicional, como es en efecto el caso real. Este sería un elemento a tener en cuenta. En pleno siglo XXI, el concepto de Zoológico va en notorio descenso, a favor de la libertad de los animales en su hábitat natural.

Conclusiones

Con Tango son tres es una obra entrañable, de esas que se graban en el corazón de los peques, y también en el de los adultos. Amor, respeto, inclusión y un verdadero compromiso con el concepto de familia, visto de manera amplia, es lo que nos deja este precioso cuento que bien vale la pena compartir con nuestros hijos e hijas.

Ver precio

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Con Tango son tres respecto a una persona. Este mide 28 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'Con Tango son tres'
4.3 23 votos
Calificación
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Respuestas incrustadas
Ver todos los comentarios

Dimensiones

Comparación del tamaño de el libro Con Tango son tres respecto a una persona. Este mide 28 centímetros de ancho por 22 centímetros de alto
Medidas de 'Con Tango son tres'
0
¡Nos gustaría saber tu opinión sobre este artículo!x